Mujer con carpeta de EconoBlog

Día de los Empleados Domésticos

El Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Álvaro Ruiz; y autoridades del sector sindical y las asociaciones civiles que representan a los empleadores han establecido que el Día de los Empleados Domésticos se celebre el 3 de abril de cada año. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la promulgación de la Ley de Trabajo en Casas Particulares en 2013. El Día del Personal de Casas Particulares fue establecido con el fin de que los empleados domésticos puedan celebrar su día recordando la promulgación de la Ley N° 26.844. Dicha normativa otorga una gran cantidad de derechos a los trabadores de dicho sector. Además se efectuó la aprobación del Reglamento […]

El Ministerio de Trabajo de la Nación; el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Álvaro Ruiz; y autoridades del sector sindical y las asociaciones civiles que representan a los empleadores han establecido que el Día de los Empleados Domésticos se celebre el 3 de abril de cada año. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la promulgación de la Ley de Trabajo en Casas Particulares en 2013.

El Día del Personal de Casas Particulares fue establecido con el fin de que los empleados domésticos puedan celebrar su día recordando la promulgación de la Ley N° 26.844. Dicha normativa otorga una gran cantidad de derechos a los trabadores de dicho sector.

Además se efectuó la aprobación del Reglamento Interno con el objetivo de darle institucionalidad a la Comisión.

El Día del Empleado Doméstico será no laborable para los trabajadores de Casas Particulares pero pago. Al igual que ocurre con los Feriados Nacionales para el personal en relación de dependencia, en caso de que el empleador y el dependiente acuerden que se trabaje en esta fecha, la labor deberá ser pagada al 100%.

Un dato a tener en cuenta es que en la primera celebración de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se ha sellado el primer Acuerdo Salarial en la historia para el sector. En dichas negociaciones paritarias se estipuló un aumento del 28% aplicable en dos tramos, el primero del 21% retroactivo a septiembre y el segundo del 7% que entrará en vigencia en diciembre. La planilla con los sueldos básicos vigentes con dichas subas puede ser consultada ingresando AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *