¿Qué pasa si no presento la Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 4 de Noviembre de 2015, 12:00pm

Los titulares de la Asignación Universal pro Hijo (AUH) se encuentran obligados a presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47 una vez por año en cualquier oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), habiendo sacado un turno previo por www.anses.gov.ar. En caso de no realizar dicho trámite, el titular perderá el beneficio.

Al momento de presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, ANSES procede a liquidar el pago del dinero que se ha retenido a lo largo de todo el año anterior. Dicha retención es del 20% del importe del beneficio por lo que actualmente es de $ 167 por hijo y de $ 546 por hijo discapacitado.

En caso de no cumplir con la presentación de la Libreta de la AUH, el organismo previsional no solamente no liquidará el monto retenido sino que también efectuará la baja.

Para cumplir con dicho requisito es necesario presentar la Libreta o el F. PS 1.47, que se puede descargar e imprimir haciendo clic AQUÍ, en la escuela a la cual el beneficiario asiste a clases y en el centro de salud en el cual se atiende. Luego, el padre o tutor debe solicitar un turno en ANSES comunicándose al 130 o siguiendo estos pasos:

  • Entrar en la página www.anses.gov.ar.
  • Pulsar en “Turnos Online”, “Solicitar turno” y “Asignación Universal por Hijo”.
  • Escribir el número de CUIL, copiar el código de seguridad y presionar “Continuar”.
  • Ingresar el número de teléfono (celular y/o móvil) y e-mail.
  • Elegir la delegación, el día y la franja horaria.
  • El sistema emitirá una constancia de turno. La misma se puede imprimir, mandar por correo electrónico o descargar en un archivo PDF.

Con el cumplimiento de este requisito, el Estado Nacional se asegura que el niño es un alumno regular, que controla su salud y que cumplir con el régimen de vacunación vigente.

Es importante tener en cuenta que la fecha límite para presentar la Libreta de la AUH es el último día hábil del mes de diciembre. Dicha presentación no se efectúa para el año en curso sino para el anterior.

7 comentarios sobre “¿Qué pasa si no presento la Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?

  1. Aria
    Enero 26, 2017 a las 7:12 pm

    Comentario:hola yo no presente la libreta de la seguridad social en el 2016 porque tuve un derrame cerebral y no puedo caminar puede presentarla mi marido?

    1. Graciela
      Enero 29, 2017 a las 9:10 pm

      Si cobras AUH apurate saca turno y que la presente o van a dejar de pagarte no solo lo retenido sino que el mes

  2. Anahi
    Diciembre 24, 2016 a las 1:11 am

    Hola yo tenía turno para entregar la libreta pero cuando fui no me la aceptaron porque mi hijo tenía echo cambio de domicilio mi pregunta es ya está por terminar el año no consigo turno ,ya perdí todo lo del año y la asignación?

  3. maira Daniela
    Agosto 23, 2016 a las 12:33 am

    Hola.yo hace mas de 4 meses que no consigo turno .que hago ???? Me sale en la pagina .como turno agotado.siempre.

  4. Debora
    Mayo 15, 2016 a las 9:59 pm

    Quisiera saber si me corresponde cobrar los meses posteriores q no presente la libreta de salud? O sea en diciembre tendria que haberlo presentado pero lo presente en abril. Me tienen que pagar esos meses??

    1. Graciela
      Mayo 16, 2016 a las 12:08 pm

      AUH no paga retroactivos Si dejan de pagarte por falta de presentación, al presentarla comienza a pagarte la AUH pero sin retroactivos y sin retenido año anterior, o sea comienzan nuevamente a pagarte

  5. vero
    Noviembre 4, 2015 a las 4:38 pm

    Yo quisiera saber en en que momento del día, año y siglo se puede uno comunicar para poder sacar un turno y que no me estén con la música espera creo que de MOzart o paganni o bach, por favor LEVANTEN EL PARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *