Familia mirando EconoBlog en una tablet

Fecha del Balotaje Presidencial

El Congreso ha cumplido el día de hoy con lo dispuesto en los artículos 120, 150 y 151 del Código Nacional Electoral y el artículo 96 de la Constitución Nacional que obliga la realización del conteo de votos y dejar evidencia de que ninguna fórmula ha logrado conseguir la cantidad necesaria para imponerse en la primera vuelta. De esta forma, la Asamblea Legislativa ratificó la fecha del Balotaje Presidencial para el domingo 22 de noviembre de 2015. En la segunda vuelta, los electores deberán ingresar al cuarto oscuro para elegir entre dos boletas, una de Daniel Scioli – Carlos Zannini (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri – Gabriela Michetti (Cambiemos). De esta forma seguramente dicho proceso electo será mucho […]

El Congreso ha cumplido el día de hoy con lo dispuesto en los artículos 120, 150 y 151 del Código Nacional Electoral y el artículo 96 de la Constitución Nacional que obliga la realización del conteo de votos y dejar evidencia de que ninguna fórmula ha logrado conseguir la cantidad necesaria para imponerse en la primera vuelta. De esta forma, la Asamblea Legislativa ratificó la fecha del Balotaje Presidencial para el domingo 22 de noviembre de 2015.

En la segunda vuelta, los electores deberán ingresar al cuarto oscuro para elegir entre dos boletas, una de Daniel Scioli – Carlos Zannini (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri – Gabriela Michetti (Cambiemos). De esta forma seguramente dicho proceso electo será mucho más rápido que el de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el de la primera vuelta.

En la primera vuelta han participado 32.063.409 votantes que han sufragado en 94.957 mesas de todo el país. En dicha votación, el FpV consiguió el 36,86% (9.002.242) votos y Cambiemos el 34,33% (8.382.610).

Debido a que ninguno de los candidatos consiguió el 40% ni el 30% con una diferencia del 10% respecto al segundo puesto, el domingo 22 de noviembre de 2015 se celebrará el primer balotaje presidencial en la historia argentina.

Un dato a tener en cuenta es que la fecha del balotaje fue elegida teniendo en cuenta que la legislación vigente establece que se tiene que realizar dentro de los 30 días de la primera vuelta y para que los candidatos tengan la oportunidad de efectuar una mini campaña previa. Con el fin de que el fin de semana largo del feriado nacional del lunes 23 de noviembre ni ingiera en el porcentaje de participación en las Elecciones, la Presidenta Cristina Fernández decidió mover el día no laborable al viernes 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *