Sacar turno en ANSES para tramitar una pensión por un trabajador fallecido

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 13 de Noviembre de 2015, 12:00pm

Los familiares de un empleado en relación de dependencia que haya muerto tienen la oportunidad de tramitar el cobro de una pensión en la Administración Nacional de la Seguridad Social. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se tienen que seguir para sacar un turno en ANSES para tramitar una pensión por un trabajador fallecido por Internet mediante la dirección web www.anses.gob.ar.

Un requisito para tramitar la pensión de un empleado fallecido es que los datos personales y los del grupo familiar se encuentren registrados en la Base de Datos de Personas (BDP) de ANSES. Esto debe ser efectuado personalmente en la delegación del organismo más cercana sin solicitar un turno previo.

Para solicitar la pensión del trabajador que ha muerto es necesario presentarse personalmente en una oficina habiendo sacado un turno previo, ya sea por Internet o por teléfono comunicándose al 130.

Los pasos a seguir para solicitar un turno para tramitar una pensión por un trabajador fallecido son los siguientes:

  • Acceder a la página oficial de ANSeS.
  • Presionar en “Turnos Online”, “Solicitar turno” y “Solicitud de Pensión”.
  • En el campo “Trámite” seleccionar “Pensión por fallecimiento de un trabajador”.
  • Indicar el número de CUIL y copiar el código de verificación.
  • Ingresar u número de teléfono fijo y celular; y una dirección de e-mail.
  • Seleccionar la oficina, fecha y franja horaria en la que se quiera hacer el trámite.
  • El sistema emitirá una constancia de turno. Es recomendable imprimir, descargar o mandar por correo electrónico la misma ya que allí se incluye el número de solicitud que permite cancelar el turno.

Las personas que pueden solicitar la pensión son las siguientes:

  • La viuda/o.
  • El concubino: Es necesario acreditar una convivencia de por los menos 5 años inmediatos anteriores a la fecha de fallecimiento. Este plazo se reduce a 2 años si existen hijos reconocidos como fruto de la relación.
  • El hijo/a soltero o la hija viuda de hasta 18 años de edad que no cobre ninguna otra prestación.
  • El hijo/a incapacitado sin límite de edad.

En caso de que el empleado tenga aportes regulares es necesario tener aportes de por lo menos 30 meses dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de la muerte o acreditar acreditar el mínimo de años exigidos en el régimen común o diferencial en el que esté incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP; si se tienen aportes irregulares se puede acreditar un mínimo de 18 meses dentro de los 36 meses anteriores a la muerte o haber aportado 12 meses dentro de los 60 meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado contar con por lo menos 15 años de aportes.

La documentación requerida para tramitar la pensión por el fallecimiento de un trabajador en actividad es la siguiente:

  • Trabajador autónomo: Formularios 558/A, 558/B y 558/C (Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM); ticket de cancelación de la deuda en caso de que la misma no esté registrada en el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas; y boletas originales y copias de los pagos como autónomo o monotributista.
  • Trabajador en relación de dependencia: Formulario PS 6.2 (Certificación de Servicios y Remuneraciones), F. PS 6.1 (Afectación de Haberes) si trabajó en un organismo nacional y su haber sufrió descuentos de Seguro de Vida o Préstamo; F. PS 5.7 (Derivación de Aportes de Obra Social) si se opta por la misma obra social; y si se desempeñaron trabajos como empleado doméstico se debe presentar el Formulario 102 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los tickets de aportes y las Declaraciones Juradas (DDJJ) del Régimen Especial para empleados de Casas Particulares firmadas por el empleador. Si se tiene también se debe presentar la Libreta de Trabajo, la Constancia de Sindicato y el Certificado de Obra Social.
  • Si es cónyuge o conviviente del fallecido: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE); si no se tiene el documento es obligatoria la presentación de la constancia de DNI en trámite; Formulario OS 6.284 (Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestación no
    adheridas al SIPA o en FFAA)
    ; y F. PS 6.9 (Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562).
  • Si es un hijo incapacitado: Certificado de alumno regular original y fotocopia; estudios, diagnósticos y certificados médicos que acrediten la incapacidad; F. PS 6.9; F. PS 6.12 (“Declaración Jurada dependencia económica titular); y F. PS 6.13 (“Declaración Jurada dependencia económica testimonial).
  • Si es hijo huérfano de padre y madre: Testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir haberes devengados y a devengar. El mismo tiene que ser presentado en original y copia.

Un comentario sobre “Sacar turno en ANSES para tramitar una pensión por un trabajador fallecido

  1. elba edith
    Abril 12, 2017 a las 9:59 pm

    hola me llamo elba edith estube en concuvinato 20 años mi pareja fallecio y quiero saber si me corresponde una pencion por emviudes ,mi compañero fallecio en el 2013 y antes de fallecer años atras el aporto creo que como 5 años y al dia de la fecha al fallecimiento de el no aportaba mas ,ya que hera un simple trabajador el se llamaba rafael nacimiento 12-8-66 sin otro motivo espero su pronta ayuda si muchas gracias desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *