Manos con dólares

AFIP: Pasos para solicitar autorización para compra de dólar ahorro por celular

La semana pasada se efectuó el lanzamiento de la segunda versión de la aplicación AFIP Móvil para dispositivos Android e iOS. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para solicitar autorización para compra de dólar ahorro por celular. Una vez efectuada la solicitud, el contribuyente debe comprar la moneda extranjera dentro de las 72 horas personalmente o por Internet. Un requisito para comprar divisas con fines de atesoramiento es pedir autorización en AFIP, lo cual se podría hacer solamente de forma online hasta la semana pasada. Con el fin de que este trámite sea más sencillo, el organismo recaudador incluyó este servicio dentro de la nueva versión de su aplicación, la cual se puede […]

La semana pasada se efectuó el lanzamiento de la segunda versión de la aplicación AFIP Móvil para dispositivos Android e iOS. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para solicitar autorización para compra de dólar ahorro por celular. Una vez efectuada la solicitud, el contribuyente debe comprar la moneda extranjera dentro de las 72 horas personalmente o por Internet.

Un requisito para comprar divisas con fines de atesoramiento es pedir autorización en AFIP, lo cual se podría hacer solamente de forma online hasta la semana pasada. Con el fin de que este trámite sea más sencillo, el organismo recaudador incluyó este servicio dentro de la nueva versión de su aplicación, la cual se puede bajar gratis mediante Google Play, para teléfonos celulares y tabletas Android, o App Store, para iPhones e iPads.

Una vez instalada la aplicación de AFIP es necesario seguir estos pasos para solicitar autorización para la compra de dólar ahorro mediante la misma:

  • Abrir la app.
  • Escribir el número de CUIL / CUIT / CDI y la Clave Fiscal, la cual se puede obtener por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ; y pulsar «Ingresar».
  • Ir a la última opción del menú y presionar «Tenencia de Moneda Extranjera».
  • Ingresar el monto solicitado en pesos y seleccionar su destino:
    • Percepción 0% – Depósito en cuenta bancaria por 36 días
    • Percepción 20% – Retiro en efectivo.
  • El sistema indicará si se autoriza o no la compra. En caso de ser así se mostrará en pantalla el número de referencia, el monto válido y la fecha de vencimiento de la solicitud. Además, el contribuyente tendrá la oportunidad de anular la autorización o imprimir su constancia.

Una vez aprobada la solicitud, la compra del dólar ahorro se puede efectuar en el banco o en la casa de cambio que el ahorrista prefiera. Otra forma de comprar la moneda extranjera es por Internet mediante el sistema de homebanking de la entidad bancaria con la que se opera habitualmente.

En caso de optar por retirar el dólar ahorro del banco en efectivo, la retención podrá ser tomada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *