Familia mirando EconoBlog en una tablet

Obtener pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos

La asignación universal por hijo brinda asistencia a familias con cinco o menos hijos, sin embargo, aquellas madres que tengan siete o más niños y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, tienen acceso a una pensión no contributiva. Aquellas personas que cumplan con los requisitos se pueden acercar con la documentación correspondiente a un Centro de Atención Local (CAL). Los requisitos para acceder a la pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos son los siguientes: Ser argentina, argentina naturalizada con por lo menos un año de residencia o extranjera con por lo menos quince años de residencia. Ser o haber sido madre de siete o más hijos biológicos nacidos vivos o adoptados. No percibir ninguna jubilación […]

La asignación universal por hijo brinda asistencia a familias con cinco o menos hijos, sin embargo, aquellas madres que tengan siete o más niños y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, tienen acceso a una pensión no contributiva. Aquellas personas que cumplan con los requisitos se pueden acercar con la documentación correspondiente a un Centro de Atención Local (CAL).

Los requisitos para acceder a la pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos son los siguientes:

  • Ser argentina, argentina naturalizada con por lo menos un año de residencia o extranjera con por lo menos quince años de residencia.
  • Ser o haber sido madre de siete o más hijos biológicos nacidos vivos o adoptados.
    No percibir ninguna jubilación o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenida a disposición de la justicia.

La documentación a presentar en el momento del trámite para obtener la pensión no contributiva a madres de siete o más hijos es la siguiente:

  • DNI.
  • CUIL.
  • Partidas originales, testimonios, actas de nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas con acta, tomo y folio de inscripción.
  • Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjera).

Es importante destacar que para iniciar el trámite hay que presentar las partidas de nacimiento de los hijos sin enmiendas ni tachaduras.  Si alguno falleció, hay que presentar la partida de defunción con los datos correctos. Las fotocopias tienen que ser legibles y debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

El trámite es personal, y con la documentación correspondiente hay que dirigirse al CAL más cercano de tu domicilio. Para localizarlo puedes consultar AQUÍ.

En el CAL habrá que completar la documentación correspondiente para acceder a la pensión. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación.

Cabe señalar que el trámite es totalmente gratuito. En las semanas siguientes un trabajador social realizará una entrevista en el domicilio para evaluar las condiciones de vida. Para consultar más sobre la pensión para madres de 7 hijos o más, puedes llamar al 0800-222-3294.

Esta pensión es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a otorgarla. Si muere el titular, la pensión se transfiere a los hijos menores de 18 años, al viudo o su concubino siempre y cuando tenga al menos 5 años de convivencia pública y continua, y a hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha del deceso.

7 comentarios en “Obtener pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos”

  1. Buenos días hace 8 meces hice el trámite pensión 7 hijos y me dicen que no está dado de alta como es hasta cuándo debo esperar si me pueden ayudar gracias

  2. Yo inicie el tramite en diciembre voy a preguntar y me dicen ke esta en tratamiento pero no me dan numero de expediente , ke devo ser ?????

    1. Nancy Hace bastante tiempo que no se mueve el expediente, te sugiero vayas a consultar donde lo iniciastes

      Tipo: EXP.PENS.GRAC.MADRES 7 HIJOS LEY 23746

      Alta de Expediente: 26.06.2015

      Fecha de último estado: 26.06.2015

      Estado: Su trámite ha sido ingresado para su tratamiento. Para verificar su curso, por favor, vuelva a consultar próximamente.

      Última Dependencia: DISPOSICIONES PNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *