Mujer con carpeta de EconoBlog

No voté en anteriores elecciones, ¿puedo votar en el balotaje?

El 22 de noviembre de 2015, las escuelas del país volverán a abrir sus puertas para que todos los argentinos y extranjeros empadronados puedan elegir al nuevo Presidente de la República Argentina. Hemos recibido varias consultas de personas que no han votado en las anteriores elecciones y desean saber si pueden votar en el balotaje presidencial. No sólo se puede sino que también es una obligación hacerlo. Las personas que no hayan cumplido con su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 de agosto de 2015, y/o en las Elecciones Generales, del 25 de octubre, tienen el derecho y la obligación de votar en el ballotage del 22 de noviembre. Para participar en dicha votación no […]

El 22 de noviembre de 2015, las escuelas del país volverán a abrir sus puertas para que todos los argentinos y extranjeros empadronados puedan elegir al nuevo Presidente de la República Argentina. Hemos recibido varias consultas de personas que no han votado en las anteriores elecciones y desean saber si pueden votar en el balotaje presidencial. No sólo se puede sino que también es una obligación hacerlo.

Las personas que no hayan cumplido con su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 de agosto de 2015, y/o en las Elecciones Generales, del 25 de octubre, tienen el derecho y la obligación de votar en el ballotage del 22 de noviembre. Para participar en dicha votación no necesitan hacer ningún tipo de trámite previo, sólo presentarse en la institución educativa y en la mesa que se les ha asignado dentro del Padrón Electoral.

Los requisitos para votar en el balotaje son estar empadronado y contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE) que figura en el Padrón o un documento más nuevo.

En caso de no haber votado en las PASO o en las Generales es necesario justificar el motivo por el cual no se ha cumplido con dicho compromiso, lo cual se debe efectuar siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Si no hace hace es necesario pagar una multa que es de $50 ó $100, respectivamente, siguiendo la guía que se encuentra ACÁ.

Un dato a tener en cuenta es que en la segunda vuelta, los votantes deberán elegir entre dos boletas: una del Frente para la Victoria (Daniel Scioli – Carlos Zannini) y otra de Cambiemos (Mauricio Macri – Gabriela Michetti).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *