Cuadernos con logo de AFIP

AFIP: ¿Qué Monotributistas están obligados a usar Controladores Fiscales?

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) brindó una serie de respuestas a recurrentes preguntas que se efectúan los contadores y los contribuyentes. En dicho marco, la entidad aclaró que, de acuerdo a la Resolución General 3561/2013 de AFIP, los Monotributistas que están obligados a usar los Controladores Fiscales son aquellos que se encuadren de la categoría H e adelante. El Inciso b) del Artículo 2 de la RG 3561/2013 establece que los Monotributistas de las categorías H, I, J, K y L que realicen ciertas actividades están obligados a usar controladores fiscales de «nueva tecnología». Además esta obligación se extiende a los que ofrezcan el servicio de entrega a domicilio (delivery) sin […]

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) brindó una serie de respuestas a recurrentes preguntas que se efectúan los contadores y los contribuyentes. En dicho marco, la entidad aclaró que, de acuerdo a la Resolución General 3561/2013 de AFIP, los Monotributistas que están obligados a usar los Controladores Fiscales son aquellos que se encuadren de la categoría H e adelante.

El Inciso b) del Artículo 2 de la RG 3561/2013 establece que los Monotributistas de las categorías H, I, J, K y L que realicen ciertas actividades están obligados a usar controladores fiscales de «nueva tecnología». Además esta obligación se extiende a los que ofrezcan el servicio de entrega a domicilio (delivery) sin importar su categoría en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

En el caso de los monotributistas de las mencionadas categorías que, debido a la recategorización cuatrimestral que se tiene que realizar siguiendo los pasos indicados AQUÍ, deban encuadrarse en una inferior seguirán estando obligados a utilizar esta tecnología.

Un dato a tener en cuenta es que la la fecha en la cual se debe empezara  utilizar el equipo es fijada por AFIP y notificada a los sujetos alcanzados.

Por otro lado, los Pequeños Contribuyentes que están obligados a utilizar la Factura Electrónica son todos aquellos que estén categorizados en las mencionadas categorías, exceptuando aquellos que no puedan hacerlo porque su actividad se los impide. Dichos comprobantes se pueden generar siguiendo la guía que se encuentra ACÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *