AFIP: Solicitar devolución de retenciones por dólar ahorro y compras de tarjetas de jubilados y trabajadores

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 18 de Noviembre de 2015, 8:00am

Los empelados en relación de dependencia y los titulares de jubilaciones pagadas por ANSeS tienen la oportunidad de requerir que se les devuelva los excedentes de los pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales mediante la página de AFIP (www.afip.gov.ar). En este artículo detallamos cómo los jubilados y trabajadores deben solicitar devolución de retenciones por dólar ahorro o turista y por compras de tarjetas.

Para solicitar la devolución de las retenciones por el Impuesto a las Ganancias que se les han aplicado a lo largo del año, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados del SIPA deben completar el Formulario 572 Web de AFIP. En el mismo, ellos tienen la oportunidad de indicar aquellas que se les han aplicado por compra de dólar ahorro o turista o por gastos efectuados con la tarjeta de crédito en comercios del exterior, ya sea de forma presencial u online.

Para completar el F.575 Web, el contribuyente debe ingresar en www.afip.gov.ar; pulsar en “Acceso con Clave Fiscal”; escribir su número de CUIT y Clave Fiscal, la cual se puede gestionar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ; hacer clic en “SiRADIG ” Trabajador”; y cargar la información requerida por el sistema. Los interesados en leer un paso a paso de cómo se efectúa la carga de las deducciones pueden hacerlo ingresando ACÁ.

Al momento de realizar la carga de datos, es recomendable que el contribuyente tenga a mano los resúmenes de sus tarjetas de crédito y los comprobantes de las operaciones cambiarias que se hayan efectuado, ya sea con fines de atesoramiento o turismo.

Es importante tener en cuenta que en el vaso de los pasajes aéreos, el contribuyente sólo puede solicitar la devolución de las percepciones por el pago de su viaje y el de las personas declaradas como familiares a cargo en las deducciones.

En el caso de haber efectuado compra de dólar ahorro y/o turista, el sistema cuenta con los datos cargados previamente y los campos se completan de forma automática cuando se presiona sobre la referencia de cada operación.

La carga de datos en el Formulario 575 Web se puede realizar en cualquier momento y la fecha límite para hacerlo es el 31 de enero del ejercicio anual siguiente a las percepciones.

Si se trata de un gasto con tarjeta de crédito, la fecha válida para determinar a qué período corresponde la percepción es la del pago del resumen. Por lo cual si el pago se hace en enero de 2016, habrá que esperar hasta 2017 para tramitar su devolución.

La devolución de retenciones de Ganancias a jubilados y trabajadores en relación de dependencia se realiza por medio de ANSES o el empleador, respectivamente. Por lo general, la misma se efectúa en el mes de febrero o marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *