Mujer con carpeta de EconoBlog

Anotarse como Fiscal en balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015

La participación de los fiscales en las Elecciones Nacionales es muy importante dado que ellos son los encargados de controlar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos correspondientes. Gracias a ello se garantiza una total transparencia en los comicios. Las personas interesadas en anotarse como Fiscal en balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015 deben hacerlo por Internet ingresando a la página web www.serfiscal.org. Los Fiscales no son autoridades de mesa y no necesitan estar afiliados a un partido político. A lo largo de las elecciones ellos deben controlar que no se incumplan las leyes electorales y que no falten boletas dentro del cuarto oscuro para, en caso de que así sea, reponer las mismas. Aparte, su […]

La participación de los fiscales en las Elecciones Nacionales es muy importante dado que ellos son los encargados de controlar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos correspondientes. Gracias a ello se garantiza una total transparencia en los comicios. Las personas interesadas en anotarse como Fiscal en balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015 deben hacerlo por Internet ingresando a la página web www.serfiscal.org.

Los Fiscales no son autoridades de mesa y no necesitan estar afiliados a un partido político. A lo largo de las elecciones ellos deben controlar que no se incumplan las leyes electorales y que no falten boletas dentro del cuarto oscuro para, en caso de que así sea, reponer las mismas.

Aparte, su trabajo consiste en:

  • Presenciar la apertura y el cierre del comicios firmando las actas.
  • Controlar la inclusión del elector en el Padrón Electoral y cuestionar o impugnar su identidad.
  • Reclamar en caso de notar alguna irregularidad.
  • Presenciar el escrutinio de mesa y recurrir los votos por las razones que la ley contempla.
  • Firmar la documentación electoral.
  • Requerir el certificado de escrutinio con los resultados de la mesa en la que actuaron.

Los fiscales no reciben ningún tipo de pago por su trabajo ni deben pagar para ejercer dicho cargo. Al igual que el resto de los ciudadanos, ellos deben votar solamente en la mesa en la que estén empadronados.

Las personas interesadas en inscribirse como fiscal en el balotaje presidencial deben hacerlo entrando a la dirección web www.serfiscal.org. Dentro de dicho sitio es necesario pulsar el botón «Inscribite aquí» y formulario con los datos requeridos.

La Red Ser Fiscal es conformada por organizaciones no gubernamentales, instituciones y partidos políticos que tienen como objetivo asegurarse que no ocurran fraudes en los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *