Mujer con carpeta de EconoBlog

Fecha límite para justificar el no voto en Elecciones Nacionales

La Dirección Nacional Electoral, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que la fecha límite para justificar el no voto en Elecciones Nacionales es el 24 de diciembre de 2015. Por lo cual, aquellos electores que no hayan cumplido con su compromiso cívico pueden realizar el trámite hasta dicho día por Internet mediante la página oficial del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar). Los motivos por los cuales es posible justificar el no voto en las Elecciones del 22 de octubre de 2015 son los siguientes: No tener el documento que figuraba en el Padrón Electoral o uno más nuevo al momento de la votación. En este caso, el votante debió haber tramitado su denuncia de robo o extravío en la […]

La Dirección Nacional Electoral, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que la fecha límite para justificar el no voto en Elecciones Nacionales es el 24 de diciembre de 2015. Por lo cual, aquellos electores que no hayan cumplido con su compromiso cívico pueden realizar el trámite hasta dicho día por Internet mediante la página oficial del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar).

Los motivos por los cuales es posible justificar el no voto en las Elecciones del 22 de octubre de 2015 son los siguientes:

  • No tener el documento que figuraba en el Padrón Electoral o uno más nuevo al momento de la votación. En este caso, el votante debió haber tramitado su denuncia de robo o extravío en la comisaría más cercana, si se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, o en el Registro Civil, si estaba en provincia.
  • Encontrarse a más de 500 kilómetros de la escuela que se les ha asignado. Esta justificación se puede realizar presentando un certificado expedido por la comisaría del lugar en el que se encontraba; el Pasaporte con fecha de salida y retorno al país; o el pasaje (sólo para viajes a países limítrofes).
  • Encontrarse prestando servicios a lo largo de las elecciones. Se deberá presentar el certificado correspondiente.
  • Encontrarse impedido por fuerza mayor. Si se estaba enfermo se requerirá un certificado médico; si se estaba cargo de un familiar enfermo, el certificado de dicha persona; si fue por razones económicas, un certificado que lo demuestre; o si se estaba trabajando, un certificado emitido por el empleador con su firma.

Las personas interesadas en justificar el no voto en las Elecciones Nacionales deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la dirección web http://infractores.padron.gov.ar.
  • Escribir el número de DNI (Documento Nacional de Identidad), LC (Libreta Cívica) o LE (Libreta de Enrolamiento); elegir el género y distrito; copiar el código de verificación; y presionar «Consultar».
  • Hacer clic en «Solicitar justificación».
  • Elegir uno de los motivos válidos para justificar el no voto.
  • Pulsar en «Seleccionar archivo» y elegir el certificado que demuestre la justificación. Dicho archivo debe tener formato PDF y no superar los 2 MB.
  • Presionar en el botón «Enviar solicitud».

Otra forma de justificar el no voto en las Elecciones es personalmente en la Secretaría Electoral correspondiente al distrito del domicilio del elector.

El hecho de no haber votado en las pasadas elecciones no exime al elector de votar en el balotaje del 22 de noviembre de 2015. En caso de no hacerlo tendrá que justificar el no voto en la segunda vuelta, dentro de los 60 días de cerrados los comicios, con la documentación anteriormente mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *