Mujer con carpeta de EconoBlog

Estoy de licencia por maternidad, ¿recibo el Kit del Plan Qunita?

En el mes de julio pasado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el lanzamiento de un nuevo programa que tiene como finalidad acompañar y ayudar a las mamás en los primeros meses de vida de su hijo. Desde entonces recibidos una gran cantidad de consultas. Muchas de las preguntas son de trabajadoras que se encuentran en licencia por maternidad y desean saber si van a recibido el Kit del Plan Qunita. Las empleadas en relación de dependencia no pueden recibir el Kit del Programa Qunita. Esto es porque dicho plan únicamente abarca a las titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AE), que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y no a las […]

En el mes de julio pasado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el lanzamiento de un nuevo programa que tiene como finalidad acompañar y ayudar a las mamás en los primeros meses de vida de su hijo. Desde entonces recibidos una gran cantidad de consultas. Muchas de las preguntas son de trabajadoras que se encuentran en licencia por maternidad y desean saber si van a recibido el Kit del Plan Qunita.

Las empleadas en relación de dependencia no pueden recibir el Kit del Programa Qunita. Esto es porque dicho plan únicamente abarca a las titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AE), que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y no a las que cobran Asignaciones Familiares (AAFF).

Entre los requisitos para cobrar la Asignación pro Embarazo se encuentran que el grupo familiar no puede tener ingresos superiores al Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual actualmente es de $5588 y desde enero de 2016 será de $6060, y no contar con una obra social. Es por esta razón que las trabajadoras en blanco no pueden percibir dicha prestación ni el kit.

El Kit Qunita incluye una cuna de muy fácil armado, un portabebé, cremas para el cuidado e higiene, ropa para el bebé y la mamá, ropa de cama, cuentos y juguetes, una guía de cuidados y un bolso de viaje.

Las futuras mamás que cobran la AE deben acercarse a un centro de salud u hospital público con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet perinatal. En dicho nosocomio se completará el formulario de inscripción al Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido; se dará de alta la historia clínica; y se entregará la Chaquete de Cuidados en el Embarazo, en la que se incluyen los controles prenatales, ecografías y estudios médicos que se tienen que cumplir hasta el nacimiento.

La entrega del Kit del Plan Qunita se realizará dentro de los 7 días de dada el alta conjunta de la mamá y el bebé. Para ello será necesario presentar el documento de la madre y el certificado de nacimiento. En caso de que lo retire una tercera persona, ésta también tendrá que presentar su DNI.

1 comentario en “Estoy de licencia por maternidad, ¿recibo el Kit del Plan Qunita?”

  1. Mi hija tiene una bb d 22 dias esperaba recibir el kit qunita…pero trajeron el municipal desde la panza…no puede recibir el qunita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *