Teléfono con logo de EconoBlog

El Campo se reúne con Scioli por el impuestazo

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hoy a las 10 horas recibe al campo por el impuestazo bonaerense, en el Pasaje Dardo Rocha, de la capital provincial. La Mesa de Enlace Agropecuaria provincial viene dispuesta a negociar los alcances de la aplicación de los incrementos de impuestos sancionados el día miércoles por la Legislatura provincial, ya habían advertido de que podrían realizar un paro agragario. Según informó la Agencia de Noticias que la Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa a entidades rurales bonaerenses, solicitó este jueves una reunión urgente al gobernador Daniel Scioli, y le reclamó que no promulgue la ley de reforma impositiva. Dándole un plazo de 48 horas para conceder la audiencia, y no descartaba que […]

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hoy a las 10 horas recibe al campo por el impuestazo bonaerense, en el Pasaje Dardo Rocha, de la capital provincial. La Mesa de Enlace Agropecuaria provincial viene dispuesta a negociar los alcances de la aplicación de los incrementos de impuestos sancionados el día miércoles por la Legislatura provincial, ya habían advertido de que podrían realizar un paro agragario.

Según informó la Agencia de Noticias que la Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa a entidades rurales bonaerenses, solicitó este jueves una reunión urgente al gobernador Daniel Scioli, y le reclamó que no promulgue la ley de reforma impositiva.

Dándole un plazo de 48 horas para conceder la audiencia, y no descartaba que en caso de no tener una respuesta positiva pudiera decidir la realización de un paro agrario provincial.

Los ruralistas evalúan el impacto económico y social que causará la aplicación de la reforma impositiva sancionada en la víspera por el Senado de la provincia de Buenos Aires.

El mismo día miércoles, por la noche al ser conocida la decisión de la Legislatura provincial en La Plata, del impuestazo, cobro fuerza la idea de realizar un cese de comercialización de hacienda y granos en el territorio bonaerense.

La Mesa de Enlace, Carbap, que dirige Pedro Apaolaza, y que concentra a 114 asociaciones rurales de las dos provincias, también Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina. Jorge Solmi, vicepresidente del Consejo Federado Bonaerense (CFB) y diputado provincial electo (por Unión-PRO), advirtió que «un paro agrario bonaerense tendrá fuerte incidencia sobre el Mercado de Liniers y la comercialización de trigo, girasol y maíz fundamentalmente».

Recordó a la Agencia Noticias Argentinas que: «la producción de leche de la provincia significa la cuarta parte nacional y la carne representa el 50%».

Apaolaza aseguró que van a tomar las medidas que:  «los productores estén dispuestos a hacer». Guillermo Giannasi, presidente del CFB, aseguró que el gobernador Daniel Scioli «debería ponerse al frente del pueblo de los bonaerenses para exigir a la Nación que restituya parte de los enormes recursos que la provincia genera».

En tanto, la tasa de carga y descarga en los puertos, según Mario Lambías (titular deCRA) pondría a las 14 estaciones portuarias bonaerenses «fuera de competitividad y en riesgo».

No obstante, los dirigentes descartaron que haya presencia en las rutas ante un eventual cese de actividades rurales.

Cambios a la reforma

El Gobierno bonaerense, no descartó introducir modificaciones a la Ley de Reforma Impositiva sancionada el miércoles y que provocó resistencias.

Según trascendidos, Scioli convocó hoy a las autoridades legislativas y a los jefes de las bancadas del oficialismo a una reunión para analizar eventuales modificaciones a la Ley de Reforma Impositiva.

Alberto Pérez, jefe de gabinete, declaró este jueves: «Si vemos que alguna actividad se puede ver lesionada por alguna norma, tenemos la racionalidad para, entre todos los actores, buscar el punto de equilibrio entre una mejor recaudación y una competitividad».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados local, Horacio González, confirmó que la reunión procuraba «intercambiar opiniones sobre la norma votada el miércoles».

Expresando que: «Creemos que hay cosas que habrá que reformular y conversarlas con los distintos actores», y confiando en  que: «el tema central es el de los puertos».

Además, aclaró: «No creo que vaya a haber un veto parcial de la ley (por parte de Scioli); sí la podemos reformular en las cámaras, pero habrá que buscarle la forma».

Pérez, en tanto, detalló que «en lo que va de la gestión hemos invertido más de $370 millones en dragado y en accesos e infraestructura portuaria, y realmente lo que aportan los puertos es menos del 50% de lo que invierte la provincia».

Concluyendo en que: «Hay consenso entre todos los actores ligados a la vida portuaria de que debe subir el actual aporte».

Por otra parte, dijo no creer «que vayan al paro» las entidades del agro, en rechazo a los incrementos tributarios, por considerar que «no hay un ánimo beligerante» por parte de esta dirigencia. Indicó que: «Estamos recibiendo a todos los sectores, entre ellos, a la Mesa de Enlace Provincial».

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *