Jubilada de la Anses

ANSES: ¿Sigue la jubilación por moratoria en 2016 con Mauricio Macri?

El domingo pasado, 22 de noviembre de 2015, se ha celebrado el primer balotaje presidencial en la historia de nuestro país y los argentinos hemos elegido a un nuevo presidente. Desde que se han conocido los resultados de la segunda vuelta hemos recibido muchas consultas referentes a trámites y prestaciones de ANSES. Una de las más recurrentes es si va a seguir la jubilación por moratoria en 2016 con Mauricio Macri. La Ley de Inclusión Previsional N° 26.970 entró en vigencia en 2014 contando con el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del director de ANSES, Diego Bossio. De la mando de la misma, una gran cantidad de adultos mayores han podido tramitar su jubilación sin aportes […]

El domingo pasado, 22 de noviembre de 2015, se ha celebrado el primer balotaje presidencial en la historia de nuestro país y los argentinos hemos elegido a un nuevo presidente. Desde que se han conocido los resultados de la segunda vuelta hemos recibido muchas consultas referentes a trámites y prestaciones de ANSES. Una de las más recurrentes es si va a seguir la jubilación por moratoria en 2016 con Mauricio Macri.

La Ley de Inclusión Previsional N° 26.970 entró en vigencia en 2014 contando con el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del director de ANSES, Diego Bossio. De la mando de la misma, una gran cantidad de adultos mayores han podido tramitar su jubilación sin aportes o con menos de los exigidos, los cuales actualmente son de 30 años de servicio.

En un principio, tal como lo estipula dicha legislación, es posible acceder a la jubilación por moratoria hasta el mes de septiembre de 2016. Por el momento, el nuevo Presidente Mauricio Macri no ha emitido ningún tipo de información sobre si otorgará una prórroga a dicha ley.

Los requisitos para jubilarse sin aportes con la moratoria son:

  • Tener la edad jubilatoria cumplida. La misma actualmente es de 60 años para la mujer y de 65 años para el hombre.
  • No reunir 30 años de aportes.
  • No percibir una prestación previsional mayor a la jubilación mínima. Por lo cual es posible tramitarla cobrando una Pensión no Contributiva (PNC), a la cual se debe renunciar una vez que se otorgue la jubilación.
  • No tener gastos en tarjetas de crédito o de débito mayores a $224.000 anuales.
  • No tener ingresos mensuales superiores a $15.000 mensuales ó $180.000 anuales.
  • No contar con un patrimonio mayor a $720.000, a no ser que el mismo incluya una casa que le ha sido donada.

Es muy importante tener en cuenta que para poder acceder a la jubilación por Moratoria es obligatorio cumplir los años exigidos antes del mes de septiembre de 2016. Habrá que esperar a ver si Mauricio Macri decide otorgar una prórroga.

Para tramitar la jubilación por Moratoria sin apoderes es necesario sacar un turno en ANSES siguiendo los pasos indicados AQUÍ. En la fecha y horario que se le indique, el solicitante debe presentarse en la delegación designada, dónde se efectuará una liquidación y se le entregará la primera cuota que es la única que se tiene que pagar en efectivo. Una vez realizado el pago, el organismo procederá a realizar la liquidación.

Exceptuando por la primera, las cuotas se descuentan mensualmente del haber jubilatorio.

609 comentarios en “ANSES: ¿Sigue la jubilación por moratoria en 2016 con Mauricio Macri?”

  1. hola.queria saber si cada mes transcurrido despues delos 60 años se computa doble ya que a mi segun me informaron en anses me faltan 8 meses y 22 dias para completar los 30 años de aportes y hoy me anote en afip como monotributista para ayudar a completar esos 8 meses y 22 dias que me estan faltando.gracias.

  2. Hola, entre los requisitos figura patrimonio menor a $720000, se refiere al valor fiscal que figura en el ABL o el cálculo es otro? Gracias.

  3. Hola tengo 53 años soy profesional independiente por lo tanto pago mi mono tributo pero sólo la parte impositiva yo quiero tener una jubilación estatal en un futuro que puedo hacer ahora ?

    1. Silvina si te referis a la jubilación del SIPA, no vas a poder ya que decís que no estas pagando, porque seguramente pagas la jubilación de tu profesión, para tener las dos deberías haber aportado en las dos y ahora te van a pedir los 60 años y 30 de aportes

  4. Hola desde ya muchas gracias por leer mi pregunta, es con respecto a mi mama que tiene 68 años ella accedio a una jubilacion por ama de casa hace casi dos años y a su vez hace mas de 16 años cobra una pension de mi papa que fallecio en el 2009, nunca tuvo ningun problema, ahora hace 15 dias recibio una nota diciendole que le retiraban la jubilacion y quedaba sin efecto el cobro del mes siguiente . Ella esta desesperada, como todos no vive con una pension de 4000 pesos y la jubilacion creo que era de 2000, esta angustiada no sabe que hacer y vive en resistencia , yo estoy en capital federal viviendo.
    Si me podes ayudar te lo voy a estar agradecida de por vida.

    1. Gabriela Cuando hicieron esa moratoria y los empleadores no eran reales y ANSES hizo averiguaciones y si no exiten se la retiran, debe ir y ver que sucede peor seguro que algo similar paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *