Oficina con logo de AFIP

AFIP: Eliminación de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

El día de la fecha, el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, brindó una charla con Radio Del Plata y Nacional Rock y aseguró que el primer tema que tendrá que resolver es la eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Este es el mecanismo que ha utilizado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para administrar los ingresos de productos al territorio argentino. El sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) entró en vigencia en el año 2012 para regular las importaciones. El mismo se ha transformado en una barrera que utilizó el Gobierno Nacional para detener la salida de dólares del país. Esta barrera arancelaria hizo que Estados Unidos (EEUU), Japón y la Unión […]

El día de la fecha, el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, brindó una charla con Radio Del Plata y Nacional Rock y aseguró que el primer tema que tendrá que resolver es la eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Este es el mecanismo que ha utilizado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para administrar los ingresos de productos al territorio argentino.

El sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) entró en vigencia en el año 2012 para regular las importaciones. El mismo se ha transformado en una barrera que utilizó el Gobierno Nacional para detener la salida de dólares del país.

Esta barrera arancelaria hizo que Estados Unidos (EEUU), Japón y la Unión Europea (UE) denunciaran a la República Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este juicio fue perdido por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por lo cual se ordenó el levantamiento del mismo fijando como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

Con el fin de reivindicar la imagen de nuestro país en el exterior, un cuerpo de técnicos de suma confianza del nuevo presidente efectuará un viaje a Europa esta misma semana. El objetivo del mismo es negociar un «período de gracia» hasta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fortalezca sus reservas.

Francisco Cabrera explicó que se enfrentará a un gran desafío. El mismo cosiste en administrar el comercio exterior de tal forma que no afecte el empleo local ni la rentabilidad de las compañías que hoy en día seguramente tienen problemas de competitividad con los mercados externos.

Uno de los principales temores de los productores argentinos es que se abran las importaciones perjudicando así su negocio. Sin embargo, el funcionario macrista aclaró que Cambiemos cuidará cada uno de los sectores para lo cual no se usarán las DJAI sino otros instrumentos que resulten mucho menos arbitrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *