Oficina con logo de AFIP

Alberto Abad, nuevo director de AFIP

El día de la fecha, mientras se aguarda que Mauricio Macri anuncie los nombres de los funcionarios que dirigirán su gabinete económico, Aníbal Fernández anunció que Alberto Abad será el nuevo director de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Él ya había estado al frente del organismo recaudador entre los años 2002 y 2008 y luego fue sucedido por Ricardo Echegaray. En la campaña, Mauricio Macri deseaba que Ricardo Echegaray mantenga su cargo como Director Ejecutivo de AFIP. Sin embargo, el funcionario rechazó rotundamente la propuesta asegurando que solamente trabaja para Gobiernos Peronistas. Según indicó el actual Jefe de Gabinete, el elegido por el nuevo Presidente es Alberto Abad, quien ya había mantenido varias reuniones con su predecesor sin que […]

El día de la fecha, mientras se aguarda que Mauricio Macri anuncie los nombres de los funcionarios que dirigirán su gabinete económico, Aníbal Fernández anunció que Alberto Abad será el nuevo director de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Él ya había estado al frente del organismo recaudador entre los años 2002 y 2008 y luego fue sucedido por Ricardo Echegaray.

En la campaña, Mauricio Macri deseaba que Ricardo Echegaray mantenga su cargo como Director Ejecutivo de AFIP. Sin embargo, el funcionario rechazó rotundamente la propuesta asegurando que solamente trabaja para Gobiernos Peronistas.

Según indicó el actual Jefe de Gabinete, el elegido por el nuevo Presidente es Alberto Abad, quien ya había mantenido varias reuniones con su predecesor sin que nadie se entere para evitar discusiones públicas.

Abad es Contador Público graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus primeros pasos en el ámbito laboral fueron en un estudio global de auditores y luego empezó a trabajar en el sector público y privado. Ha sido designado síndico en representación del Estado Nacional en varias empresas estatales hasta ser designado Presidente de la Sindicatura General de Empresas Públicas en 1991.

Él fue designado como el primer Síndico General de la Nación en 1994; fue interventor del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) en el primer semestre de 1995; participó de forma activa en la puesta en marcha de la Jefatura de Gabinete de Ministros en julio de 1995, asumiendo el cargo de Secretario de Control Estratégico de la misma hasta su renuncia en 1997; y fue designado Vicepresidente Ejecutivo del Grupo BAPRO en 2000.

En 2002, Alberto Abad asumió la dirección de AFIP y, posteriormente, fue designado Presidente del Centro Internacional de Administraciones Tributarias. Desempeñó tareas en el organismo hasta 2008, año en el cual renunció y su lugar quedó en manos de Ricardo Echegaray.

Según indica iProfesional, unos de los principales logros de la gestión de Abad en AFIP fueron los planes antievasión, el régimen de control del sector inmobiliario, la reducción en la evasión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 35% al 20%, la compra de escáneres para Aduana y la puesta en marcha de planes de facilidades de pago sin moratorias.

En 2008, la Fundación Konex lo ha reconocido como una de las cinco mejores figuras de la Administración Pública de la última década.

3 comentarios en “Alberto Abad, nuevo director de AFIP”

  1. Se conoce la situación actual de muchas pymes que tratan de salir a costa de trabajo honesto, de una situación laboral preocupante para no perjudicar a quienes necesitan trabajar,mantener la fuente de trabajo, por tal motivo, llevo a conocimiento del Director de la Afip Dr. Alberto Abad, que en la actualidad, Inspectores de Afip, representantes de la gestión anterior, están pidiendo coímas en Barrios Industriales de la zona sur de la Pcia de Buenos Aires . Esta situación nos indigna y preocupa, porque sentimos la necesidad de cambiar para el bien general del país, estas malas costumbres. Mi respeto y mi saludo a quién atienda este comentario.

  2. QUIERO MANDAR UN MENSAJE AL SR…ALBERTO ABAD, DIRECTAMENTE LE LLEGUE A SU PERSONA…..X FAVOR PUEDE DARME SU CORREO???? GRACIAS ….ISABEL-

    1. Isabel, a diferencia de otros funcionarios, Alberto Abad no dio la dirección de su correo electrónico ni está en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *