Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Clave Fiscal, un requisito para comprar dólares

El 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri asumirá la presidencia del país una vez que Cristina Fernández le realice el pase de mando. Mientras se aguarda por conocer las medidas que tomará el Presidente Electo para cambiar la actual situación argentina, iProfesional adelantó que un requisito para la compra de dólares será la Clave Fiscal de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la cual se puede gestionar por www.afip.gob.ar. A lo largo de la campaña, Mauricio Macri prometió liberar y unificar el dólar en Argentina. Según transcendió, una vez que se conozca la situación actual del BCRA (Banco Central de la República Argentina), el primer fin de semana posterior al cambio de mando, el nuevo Gabinete Económico ultimará detalles […]

El 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri asumirá la presidencia del país una vez que Cristina Fernández le realice el pase de mando. Mientras se aguarda por conocer las medidas que tomará el Presidente Electo para cambiar la actual situación argentina, iProfesional adelantó que un requisito para la compra de dólares será la Clave Fiscal de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la cual se puede gestionar por www.afip.gob.ar.

A lo largo de la campaña, Mauricio Macri prometió liberar y unificar el dólar en Argentina. Según transcendió, una vez que se conozca la situación actual del BCRA (Banco Central de la República Argentina), el primer fin de semana posterior al cambio de mando, el nuevo Gabinete Económico ultimará detalles para que el nuevo sistema que permitirá hacerlo se lleve adelante el lunes 24 de diciembre de 2015.

Lo que buscará el nuevo Gobierno es que se unifique el dólar para que no existan varias cotizaciones como ocurre hoy en día. Con ello, se espera que el tipo de cambio de la divisa estadounidense se ubique entre los 13 y 14 pesos.

El nuevo mecanismo que se implementaría a partir de dicha fecha no requeriría que se solicite autorización para la compra de dólares. Sin embargo, el comprador deberá tener Clave Fiscal, contraseña de AFIP que se requiere para efectuar cualquier trámite de forma online y que se puede obtener siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Una vez que el contribuyente efectúa la compra, el Fisco realizará un control posterior para verificar que realmente ha tenido capacidad contributiva para afrontar la misma. Es decir, el organismo recaudador que estará en manos de Alberto Abad controlará que la adquisición de divisas coincida con los ingresos declarados.

Según se indicó, no se podrá comprar todo el dólar que se quiera dado que habrá un límite, el cual será mayor al actual.

En el caso de turistas que no tengan Clave Fiscal, el organismo igualmente les permitirá comprar moneda extranjera, aunque con un límite más reducido. Para ello tendrán que efectuar la compra presentando su Pasaporte en la casa de cambio o banco elegido.

Con esta implementación no se eliminará el dólar blue, el cual tendrá una brecha mucho menor con el oficial (la cual sería del 10% al 15%).

Según indicó iProfesional, el nuevo Gobierno se encargará de negociar con China y Brasil para poder contar con moneda extranjera en el primer tiempo. Además se le pedirá a las cerealeras que anticipen la liquidación de divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *