Cuadernos con logo de AFIP

AFIP: Vencimiento para informar deducciones de Ganancias por SiRADIG

Tal como lo establece la Resolución General 3418/12, el 31 de enero de cada año es la fecha de vencimiento para informar deducciones de Ganancias por SiRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias). Para efectuar dicho trámite, el trabajador debe acceder a la página oficial de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), cuya dirección web es www.afip.gov.ar. Los empleados en relación de dependencia no deben olvidar que el 31 de enero de 2016 vence el plazo para informar deducciones de Ganancias que le hayan aplicado a lo largo del período fiscal 2015. Pasada dicha fecha, el trabajador no podrá deducir dichos importes. Esta información debe se remitida por el asalariado por medio del Formulario […]

Tal como lo establece la Resolución General 3418/12, el 31 de enero de cada año es la fecha de vencimiento para informar deducciones de Ganancias por SiRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias). Para efectuar dicho trámite, el trabajador debe acceder a la página oficial de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), cuya dirección web es www.afip.gov.ar.

Los empleados en relación de dependencia no deben olvidar que el 31 de enero de 2016 vence el plazo para informar deducciones de Ganancias que le hayan aplicado a lo largo del período fiscal 2015. Pasada dicha fecha, el trabajador no podrá deducir dichos importes.

Esta información debe se remitida por el asalariado por medio del Formulario 572 Web. El mismo debe ser completado mediante el servicio «SiRADIG – Trabajador» del sitio de AFIP, lo cual requiere la utilización de la Clave Fiscal que se puede gestionar de forma online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Los pasos a seguir para informar deducciones de Ganancias por SiRADIG a AFIP son los siguientes:

  • Acceder a www.afip.gov.ar.
  • Presionar en «Acceso con Clave Fiscal».
  • Escribir el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «SiRADIG – Trabajador». En caso de que este servicio no esté habilitado, el contribuyente puede activarlo siguiendo los pasos indicados ACÁ.
  • Seleccionar el nombre y apellido.
  • Ingresar en «Crear nuevo borrador» y «Datos personales».
  • Se mostrará en pantalla el domicilio registrado y el usuario debe indicar número de teléfono y dirección de e-mail. Una vez completada la información es necesario pulsar «Guardar».
  • Elegir la solapa «Empleadores», ingresar los datos correspondientes (CUIT, fecha de inicial de la relación laboral e indicar si se trata de un agente de retención) y hacer clic en el botón «Guardar».
  • El sistema mostrará en pantalla los datos ingresados, los cuales se pueden modificar o eliminar. En caso de que el contribuyente tenga más de un trabajo se deben agregar todos los empleadores de los mismos en «Nuevo empleador» y, una vez cargados, se tiene que acceder a «Alta de importes mensuales» para informar cuál es el que actúa como agente de retención.
  • Es necesario pulsar en la solapa «Carga de datos» y tildar los ítems que correspondan.
    • En el apartado «Detalles de cargas de familia», el usuario debe presionar en «Agregar Cargas de Familia», ingresar los datos correspondientes y pulsar «Guardar».
    • En «Deducciones y desgravaciones», el contribuyente tiene que indicar los datos que correspondan.
    • En «Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta», el trabajador tiene que indicar, entre otras cosas, las retenciones que se le han practicado por compras con tarjetas de crédito en el exterior, dólar ahorro o dólar turista.
  • Una vez terminado, el usuario tiene que presentar el F. 572Web para lo cual es necesario pulsar en «Vista previa» y «Enviar al empleador», lo que requerirá que se pulse en el botón «Generar presentación».
  • Una vez finalizada la operación, el sistema mostrará el mensaje de confirmación «Presentación generada».

Es muy importante recordar que la carga de las deducciones de Ganancias por SiRADIG se puede hacer de manera mensual. Esto evita que el trabajador realice todo el trámite a último momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *