Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP, controlara las cargas sociales

La liquidación de las contribuciones patronales vía online y las constancias laborales coma la registracion de libros de sueldos reducirán la evasión y el índice de empleo en negro a partir de marzo del 2008.- En los próximos meses la AFIP prevé una fuerte avanzada a fin de controlar la liquidación e ingreso de las cargas sociales. Además contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo y ANSeS para trabajar en forma conjunta. El acceso rápido a la información sobre las particularidades de la relación empleador-empleado, facilitará el control al punto que permitirá orientar las inspecciones.  partir del 1° de marzo pasado, se incorporó el servicio de las Declaraciones Juradas de Seguridad Social online para los empleadores que registran un […]

La liquidación de las contribuciones patronales vía online y las constancias laborales coma la registracion de libros de sueldos reducirán la evasión y el índice de empleo en negro a partir de marzo del 2008.-

En los próximos meses la AFIP prevé una fuerte avanzada a fin de controlar la liquidación e ingreso de las cargas sociales. Además contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo y ANSeS para trabajar en forma conjunta.

El acceso rápido a la información sobre las particularidades de la relación empleador-empleado, facilitará el control al punto que permitirá orientar las inspecciones.

 partir del 1° de marzo pasado, se incorporó el servicio de las Declaraciones Juradas de Seguridad Social online para los empleadores que registran un trabajador, los  que registran hasta diez trabajadores, pueden utilizar la declaración jurada proforma de seguridad social.

El objetivo final perseguido por la AFIP consiste en que la proforma online «se convierta en la única forma de presentación de estas declaraciones».

Empleadores que deben presentar DDJJ online:

       Un solo trabajador             DDJJ vencimiento marzo/08

        Entre 2 y 5 trabajadores    DDJJ vencimiento abril/08

        Entre 6 y 10 trabajadores  Servicio online optativo
 

Pasos a seguir:

 Ingresar a la página de la AFIP  www.afip.gov.ar con clave fiscal

 Servicio “Su Declaración”

Acceder a la declaración jurada que confeccionó la AFIP en forma automática con la información registrada en la presentación del mes anterior más las novedades ingresadas en “Mi Simplificación”. Si están todos los datos correctos, el empleador da su conformidad.
Luego la envía a través del sistema por transferencia electrónica de datos. Opcionalmente, el sistema lo conducirá al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”, para generar el Volante Electrónico de Pago. De esta forma, prácticamente un click permitirá ahorrar costos administrativos, tiempo y permitirá así cumplir adecuadamente con el fisco.
El sistema también permite al empleador la modificación de datos como, por ejemplo, el importe de las remuneraciones, asignación de horas extras, entre otros.
Este servicio evita errores ya que el sistema valida los datos en línea, por ende, no requiere de la sistemática carga de información ya existente en las bases de datos de la AFIP, ni tampoco de programas o aplicativos.
 

CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS ONLINE
Los especialistas creen que un avance más profundo se dará cuando se implemente la emisión de constancias laborales online. Hasta ahora, las constancias de servicios y de remuneraciones se emitían en forma manual, generando un importante volumen de tareas administrativas para las empresas.

Los datos que contendrán estas constancias surgirán de la base de datos consolidada de los distintos organismos previsionales, que administra la AFIP y se conoce como “Registro de Altas y Bajas de la Seguridad Social” comúnmente denominado «Mi Simplificación».

Así, para generar la certificación de servicios y remuneraciones online se pedirá como condición previa y necesaria que:

La relación laboral se encuentre registrada en el mencionado registro.
La presentación de las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y contribuciones, por los períodos no prescriptos -posteriores al mes de junio de 1994-, comprendidos en la certificación de servicios y remuneraciones a generar.
Se deberá rectificar las declaraciones juradas cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados.

LIBRO DE SUELDOS Y JORNALES ONLINE

El paso siguiente y como último eslabón,  la AFIP prevé poner en marcha la «Registración online de sueldos y jornales.

El libro ley de sueldos digital surgirá de las novedades laborales –principalmente altas y bajas- informadas a través del sistema «Mi simplificación», que complementan la información contenida en las declaraciones juradas de cargas sociales presentadas.

En una primera etapa, al igual que la declaración jurada proforma online, abarcará a los empresas de hasta cinco empleados, que hoy representan nada menos que el 75% de los empleadores registrados ante la AFIP.
Con esto la AFIP profundizará los controles ya que el libro de sueldos y jornales y las DDJJ son lo primero que pide la AFIP en una inspección.

SANCIONES

Desde marzo rigen nuevos límites para las multas aplicables por incumplimientos fiscales ligados con los distintos regímenes de la seguridad social.

  • Empresas que no contesten un requerimiento emitido por el organismo de recaudación o no tramiten el alta temprana de los trabajadores dependientes, recibirán como máximo una sanción equivalente a 14.700 pesos.

  • Esto es un techo impuesto a infracciones formales, o sea que no necesariamente ocultan una maniobra evasiva.

  • El nuevo esquema también será aplicable a infracciones cometidas con anterioridad, en la medida que no se hayan aplicado sanciones o que las multas determinadas no se encuentren firmes.
     

infobaeprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *