Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: Reducción del impuesto para contratos a futuro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuará una reducción del impuesto para los contratos a futuro. Esto es porque se modificará la Resolución General N° 3.818, que ha impuesto dicho gravamen, para aplicar el tipo de cambio del corte actual, el cual es menor al de la fecha en la cual se efectuó la publicación de dicha normativa en el Boletín Oficial (17 de diciembre de 2015). AFIP ha establecido un régimen de retenciones que se aplicará sobre la diferencia existente entre el importe de la operación al último precio al que se realizó la valuación a mercado de cada contrato abierto y el monto determinado con el valor al momento del vencimiento del contrato o de la cancelación […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuará una reducción del impuesto para los contratos a futuro. Esto es porque se modificará la Resolución General N° 3.818, que ha impuesto dicho gravamen, para aplicar el tipo de cambio del corte actual, el cual es menor al de la fecha en la cual se efectuó la publicación de dicha normativa en el Boletín Oficial (17 de diciembre de 2015).

AFIP ha establecido un régimen de retenciones que se aplicará sobre la diferencia existente entre el importe de la operación al último precio al que se realizó la valuación a mercado de cada contrato abierto y el monto determinado con el valor al momento del vencimiento del contrato o de la cancelación anticipada, si la hubiera. Esto es para las operaciones de compra y venta originadas por contratos a futuro sobre subyacentes moneda extranjera en los mercados habilitados al efecto en el país.

Este impuesto será aplicado siempre y cuando la operación genere un resultado positivo para el sujeto ordenante.

Al momento de la publicación de la RG 3818, AFIP consideró un dólar con tipo de cambio $14,50. Con la modificación de la misma se considerará una cotización a $13,20.

Los contratos de futuro se pactaron a un dólar a $10,50 en el MAE y en el Rofex más tarde, cuando el presidente Mauricio Macri empezó a dejar trascender que no los pagaría tal cual estaban, se renegociaron a un dólar a 12,50 pesos. Por lo cual, la diferencia con la nueva tasación de mercado será menor, lo cual hará que el impuesto a pagar también se vea reducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *