Jubilados de la Anses riendo

ANSES: Reclamar cobro de jubilación impaga

Los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) tienen derecho a solicitar el repago de los haberes previsionales que no hayan podido cobrar dentro oportunamente. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para declarar el cobro de una jubilación impaga en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), lo cual requiere pedir un turno en www.anses.gov.ar. El reclamo del cobro de una jubilación impaga debe ser efectuado dentro de los dos años posteriores a la fecha en la que se debería haber cobrado. En caso de que el reclamo en ANSES sea efectuado dentro de los doce meses, el pago se hará de forma automática. Los interesados en reclamar una jubilación impaga es necesario sacar un […]

Los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) tienen derecho a solicitar el repago de los haberes previsionales que no hayan podido cobrar dentro oportunamente. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para declarar el cobro de una jubilación impaga en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), lo cual requiere pedir un turno en www.anses.gov.ar.

El reclamo del cobro de una jubilación impaga debe ser efectuado dentro de los dos años posteriores a la fecha en la que se debería haber cobrado. En caso de que el reclamo en ANSES sea efectuado dentro de los doce meses, el pago se hará de forma automática.

Los interesados en reclamar una jubilación impaga es necesario sacar un turno en ANSES, lo cual se puede realizar por medio del número de teléfono 130 o por la página de Internet www.anses.gov.ar.

La documentación requerida para reclamar una jubilación impaga en ANSES es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) y Libreta de Enrolamiento (LE). En caso de no tener el documento se debe presentar al constancia en trámite del mismo.
  • Formulario OS 6.5 (Reclamo de haberes impagos).

Si el trámite lo realiza un representante, éste tiene que presentar:

  • DNI.
  • Si no figura en el recibo de cobro, el Formulario PS 6.4 (Carta Poder para tramitar) o poder general otorgado por escribano.
  • Certificado de Supervivencia, el cual tiene una validez de cinco días.
  • Formulario PS.6.5 (Reclamo de haberes impagos).

Un dato a tener en cuenta es que, en caso de que la jubilación y/o pensión corresponda al mes inmediato anterior, el titular debe realizar el trámite en el banco en el cual cobra mensualmente presentando el Formulario de Certificación Bancaria, el cual es previsto por el organismo previsional.

Cabe señalar que el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, recalcó la importancia de que esta tramitación sea sencilla y rápida para que no se pierda tiempo. Para ello, él afirmó que se deben seguir implementando las herramientas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *