Mujer con carpeta de EconoBlog

Créditos hipotecarios del Banco Central con cuota ajustable por la inflación

Dentro de poco tiempo más se efectuará el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La particularidad de dichos préstamos es que utilizarán un sistema que se aplica actualmente en Chile y en Uruguay. Por lo cual, la cuota será ajustable por la inflación. De esta forma, el Gobierno de Mauricio Macri desea que regrese el crédito a largo plazo en nuestro país. Mauricio Macri prometió reactivar los créditos para la vivienda en Argentina a lo largo de su campaña. Es por esta razón que su equipo está trabajando arduamente para cumplir con dicho compromiso y la idea es copiar el sistema diseñado por el Banco Centra de Chile, el segundo país con más […]

Dentro de poco tiempo más se efectuará el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La particularidad de dichos préstamos es que utilizarán un sistema que se aplica actualmente en Chile y en Uruguay. Por lo cual, la cuota será ajustable por la inflación. De esta forma, el Gobierno de Mauricio Macri desea que regrese el crédito a largo plazo en nuestro país.

Mauricio Macri prometió reactivar los créditos para la vivienda en Argentina a lo largo de su campaña. Es por esta razón que su equipo está trabajando arduamente para cumplir con dicho compromiso y la idea es copiar el sistema diseñado por el Banco Centra de Chile, el segundo país con más préstamos hipotecarios en la región latinoamericana.

Este sistema consiste en la fijación de una nueva «moneda» para créditos y depósitos. La misma tendrá una cotización diaria como cualquier otra divisa y su cálculo será mediante la aplicación de una fórmula que tendrá en cuenta el nivel de inflación.

De esta manera, los tomadores de créditos tendrán que pagar una cuota ajustable a la inflación. A su vez, los ahorristas podrán retirar el dinero depositado en una entidad bancaria con el mismo valor real que tenía cuando efectuaron el depósito más el interés que genere la tasa elegida. Obviamente, esto hará crecer la confianza en los depósitos bancarios.

Para poder poner en marcha estos crédito hipotecarios, el Banco Central debe definir el índice de precios oficial, el cual será utilizado para dicha ecuación.

En Chile, dicha «moneda» se denomina «Unidad de Fomento» y en Uruguay desde hace cinco años se aplica la «Unidad Indexatoria».

Cabe señalar que esta no se trata de una indexación, como la que hoy en día se tiene con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), sino que de un continuo monitoreo de los precios. Esto ayudará a que se bajen los costos y se simplifiquen muchas transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *