Billetes de pesos argentinos

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en enero de 2016

En enero de 2016 entro en vigencia el segundo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que anunció  Cristina Fernández de Kirchner desde el Ministerio de Trabajo en el mes de julio del año pasado. De la mano del mismo, este importe se eleva de 5588 pesos a 6060 pesos. En dicha oportunidad, la ahora ex presidenta recalcó que el salario mínimo ha subido en un 2930% desde 2003. En 2015 se ha fijado un aumento del 28,5% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil aplicable en dos cuotas. La primera de ellas, que entró en vigencia desde agosto pasado, fue del 18,5% y subió el mismo de $4.716 a $5.588. A partir de este mes se aplica la […]

En enero de 2016 entro en vigencia el segundo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que anunció  Cristina Fernández de Kirchner desde el Ministerio de Trabajo en el mes de julio del año pasado. De la mano del mismo, este importe se eleva de 5588 pesos a 6060 pesos. En dicha oportunidad, la ahora ex presidenta recalcó que el salario mínimo ha subido en un 2930% desde 2003.

En 2015 se ha fijado un aumento del 28,5% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil aplicable en dos cuotas. La primera de ellas, que entró en vigencia desde agosto pasado, fue del 18,5% y subió el mismo de $4.716 a $5.588.

A partir de este mes se aplica la segunda suba, la cual es del 10% restante colocando el mismo en $6.060.

La fijación del SMVyM es realizada por el Consejo del Salario, el cual analiza distintos factores para determinar cuánto deberá subir cada año el ingreso mínimo que debe percibir un empleado. Tomando como partida dicho valor, los gremios y empresarios acuerdan el sueldo mínimo para cada sector en las negociaciones paritarias.

Es muy importante tener en cuenta que esta suba no producirá un aumento de los salarios de todos los trabajadores, dado que muchos de ellos se encuentran afiliados a un sindicato. Tampoco habrá una modificación en las jubilaciones ni pensiones nacionales, las cuales se actualizan dos veces al año por la Lay de Movilidad Jubilatoria.

Esta suba produce cambios en los ingresos mínimos para anotarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AxE) y el subsidio de la garrafa social del Plan Hogar.

12 comentarios en “Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en enero de 2016”

  1. Hola soy Diana Trabajo en un barrio cerrado casa de flia 46hs semanales tarea en general me dicen q estoy en blanco no m dan los recibos de sueldo al dia,en agosto del año pasado m aumentaron el sueldo de 3900 a 4500 y yo creo q deberia ganar mas pero ellos m dicen q eso es lo q m corresponde ,que debo hacer?

    1. Diana Los recibos pedilos diciendo que los necesitas para la obra social o sacar un crédito y si te pagan poco, no dices los días y horas, pero supongo de lunes a sábado Para tareas generales sueldo mínimo $5368.- menos $233.- que pagan las trabajadoras de la obra social Me decis que podes hacer? eso lo decidís vos hablando con ellos

  2. Buenos tardes, en una entrevista laboral me dijeron que me iban a pagar mitad por debito y mitad en mano. mi pregunta (disculpen mi ignorancia) es trabajo en negro? el entrevistador me dijo que el trabajo es en blanco, pero nunca me pagaron de esa manera.

  3. mi hijo cobra en negro 4000 pesos y trabaja 12 horas de lunes a sabado. como hago para denunciar a su empleador. mi hijo no puede porque tiene miedo obviamente de quedarse sin trabajo. esta persona lo esta explotando, se trata de un quiisco ubicado en CABA .
    les agradecere me indiquen la manera de denunciar a este delincuente que se aprovecha de la necesidad de la gente

    1. Sra Laura. Lo mejor es hablar con el empleador y acordar mejoras en la situación laboral de su hijo, tanto en el tiempo de trabajo como en el monto del sueldo.
      De no poder acordar, puede dirigirse al Ministerio de trabajo o bien, a través de la página de AFIP existe una entrada para informar de manera anónima estas situaciones.
      Atte.

    2. sra laura,agradezca que tenga trabajo su hijo por 12 horas en con recibos cobraria mucho menos,si su hijo no esta deacuerdo con lo que cobra que hable con el empleador y sino que renuncie y busque otro lugar de trabajo.

      1. Sra. Leticia, según su punto de vista habría q rogarle a Dios que regrese la esclavitud!!!
        No le da vergüenza? ? Por personas que piensan como usted es q a veces siento vergüenza ajena, esa vergüenza de la usted aparentemente carece.
        Creo q si tengo un negocio y no lo puedo atender o mantener (pagando sueldos dignos y correctos) pues debería cerrar o venderlo, pero de ninguna manera aprovecharme de la necesidad ajena.
        Sea usted bendecida, por q realmente lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *