AFIP: La devolución de percepciones por compra de dólar ahorro y turista será a mediados de 2016

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 8 de Enero de 2016, 11:56am

Esta semana, AFIP ha puesto en marcha un sistema para que los ciudadanos puedan solicitar la devolución de las percepciones por compra de dólar ahorro/turista y compras con tarjetas de crédito en el exterior. Este pedido se debe efectuar mediante www.afip.gov.ar. Si bien el titular del organismo, Alberto Abad, indicó el lunes que sería en enero, la devolución se hará a mediados de 2016.

Hasta el levantamiento del cepo al dólar se ha cobrado una percepción del 20% a la compra de moneda extranjera para ahorrar y del 35% para la compra de divisas con fines turísticos y compras con tarjetas de crédito y de débito en comercios del exterior. Dichas percepciones podían ser tomadas como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales; y si se era empleado en relación de dependencia se podía solicitar una devolución de las retenciones pagadas.

Desde este mes, el Gobierno permitirá que las personas no alcanzadas por dichos tributos, como es el caso de los monotributistas, puedan solicitar una devolución de las percepciones en AFIP. Para hacerlo es necesario contar con Clave Fiscal de Nivel de Seguridad 3 y seguir los pasos detallados AQUÍ.

En una primera instancia, el titular del Fisco aseguró que la devolución se efectuaría este mismo mes. Sin embargo se realizó una modificación en el servicio Mis Aplicaciones Web que no permite que los pedidos se realicen fecha de vencimiento de la declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Según indicó el organismo recaudador los reclamos de percepciones aplicadas hasta 2014 se pueden presentar sin problemas. Sin embargo, las del período fiscal 2015 pueden ser cargadas en el sistema y ser presentadas luego del vencimiento general del Impuesto, el cual en abril o mayo para quienes tienen participación en sociedades que cerraron el ejercicio en diciembre. Esto es porque el Estado no puede devolver un importe sin saber si el contribuyente tendrá o no que pagarlo.

En referencia a este tema, El Cronista recalcó que, con estos cambios, el pedido a AFIP demorará cuatro o cinco meses. En la misma nota, el matutito recordó que la anterior gestión tardaba más de un año para los trabajadores en relación de dependencia, salvo que se interpusiera un amparo por mora.

Continuar leyendo

7 comentarios sobre “AFIP: La devolución de percepciones por compra de dólar ahorro y turista será a mediados de 2016

  1. karina
    Octubre 7, 2016 a las 2:12 pm

    buenos dias …tengo mis devoluciones del 2014 del formulario 746 aprobadas aun no recibi pago alguno por parte de afip y ya a mis conocidos se los pagaron .gasta cuando tengo que esperar ??

  2. Martin
    Agosto 29, 2016 a las 5:56 am

    Hola una consulta
    Cuando consulto por el estado de una precepción que cargué a mano, la respuesta es la que transcrivo abajo. Podrían explicarme a que se refiere exactamente. Gracias

    F746/A – – FECHA CONSULTA [29-08-2016 05:45]

    IMPORTE [$594,53]

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [27-08-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [0]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

  3. Sergio
    Enero 14, 2016 a las 8:15 pm

    una consulta. Si en enero 2016 retiro USD de la cuenta sin haberse cumplido el año, el banco me aplica la percepción sobre le retiro . Esta percepción la debo incluir en el F.572 correspondiente al ejercicio fiscal 2016? Gracias. Sergio

  4. sergio
    Enero 12, 2016 a las 10:15 am

    Buen dia, yo tengo presentadas solicitudes del F 746/A, por Periodo 2014, desde Mayo 2015, tendre que presentar nuevamente? o con lo que ya presente alcanza para que me hagan las devoluciones?

    1. Jorge
      Enero 12, 2016 a las 12:28 pm

      Sergio, no hace falta que vuelvas a hacer la presentación.

  5. Mariela
    Enero 11, 2016 a las 6:27 pm

    Buenas tardes, una consulta.
    las del período fiscal 2015 que pueden ser cargadas en el sistema y ser presentadas luego del vencimiento general del Impuesto, el cual en abril o mayo porque no me deja presentar la dj no tributando ganancias ni bs personales? Gracias!

    1. Jorge
      Enero 11, 2016 a las 10:26 pm

      Mariela, es así, se va a poder efectuar la presentación luego del vencimiento general. AFIP aseguró que no puede devolver las percepciones de 2015 sin saber si el contribuyente tendrá o no que pagar el impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *