AFIP: Error al solicitar devolución de percepciones por compra de dólar en 2015

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 8 de Enero de 2016, 1:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el procedimiento a seguir para reclamar retenciones sufridas por operaciones en moneda extranjera, lo cual se hace mediante www.afip.gob.ar. Desde entonces hemos recibido muchas consultas respecto a un error que reciben al solicitar la devolución de percepciones por compra de dólar en 2015. El mismo se debe a que esta solicitud podrá ser efectuada desde abril.

Los interesados en solicitar la devolución de percepciones aplicadas por dólar ahorro y/o turista y compras en el exterior con tarjeta de crédito y de débito puede ser realizada por todos aquellos que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Dicha solicitud se realiza mediante la presentación del Formulario 746/A, el cual debe ser completado siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones en AFIP son los siguientes:

  • No pagar Ganancias ni Bienes Personales.
  • Tener número de CUIT.
  • Contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, lo cual requiere que la persona realice la carga de datos biométricos en la oficina del organismo correspondiente a su jurisdicción.

Muchos de nuestros lectores nos han hecho saber que al momento de realizar la carga de datos y presentación del F.476/A reciben el siguiente error:

0 – Error de seti. – * La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 y sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberá ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas respectivas, por tratarse de impuestos anuales.

La causa de este error al presentar al solicitud es que no es posible reclamar la devolución de percepciones de 2015. Los datos pueden ser cargados pero se estarán a la espera de que se produzca el vencimiento general de Ganancias, lo cual ocurre en el mes de abril.

Por lo cual, por el momento, el sistema sólo se pueden presentar solicitudes de hasta 2014.

Por otro lado, recordamos que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que paguen Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para efectuar la carga de deducciones. Para ello se debe presentar el Formulario 572 Web mediante el SiRADIG como se detalla ACÁ.

400 comentarios sobre “AFIP: Error al solicitar devolución de percepciones por compra de dólar en 2015

  1. Charito
    Abril 6, 2017 a las 4:47 pm

    Hola !! La afip me dice : “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. posee bienes registrables que superarían los parámetros según los cuales sería sujeto obligado a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales y por lo tanto debería computar estas percepciones en la declaración jurada de dicho impuesto. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma”. Y mis Bienes no superan los 305.000 en base a la valuacion de BS PErsonales. Me aceptaron y pagaron todas las presentaciones de 2014 y dos de 2015 pero me faltan de aprobar 3 de 2015. Alguien sabe que puedo hacer ?

  2. guadalupe
    Marzo 19, 2017 a las 10:46 am

    Hola, como muchos me esta saltando el cartel de que mis gastos eran mas altos que los ingresos. Eso es cierto pues el ultimo año no tuve trabajo pero los gastos los hice con la plata de una indemnizacion. Todo a traves del banco, en blanco etc. Y declarado en mi ultia DDJJ. La pregunta es si a los que les paso algo parecido y presentaron la Multinota, al final les cambiaron el status y les aprobaron las solicitures. Gracias de antemano por su generosidad.

  3. VERONICA
    Diciembre 23, 2016 a las 8:01 am

    Hola, yo he presentado retenciones de los años 2013, 2014 y 2015 de compras en el exterior y me han aprobado pero aun sin pagar algunas, en otras me dice : que las compras con tarjeta de credito y/o debito superan mis ingresos … me acerqué a la agencia de afip de mi domicilio y me piden recibos de sueldos de estos tres años, mas multinota. mi pregunta es : la multinota es el formulario 206? lo descargo de la web de afip ? o me lo dan en afip? Gracias …

    1. Graciela
      Diciembre 27, 2016 a las 8:19 pm

      Si, podes descargarlo de la pagina de la AFIP

  4. Dolores
    Diciembre 16, 2016 a las 1:32 pm

    Hola, a mi me aparece esto
    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. debió haber sido sujeto pasible de retención del impuesto a las ganancias por su trabajo en relación en dependencia / jubilación. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.
    y yo presente el formulario de ganancias en mi trabajo y me dijeron que lo solicitara con cbu por que no tengo retenciones.
    Tengo que reclamar en algun lado?
    Gracias

    1. melisa
      Febrero 14, 2017 a las 5:33 pm

      Dolores yo estoy igual que vos, tuviste alguna novedad? yo fui a AFIP y me dijeron que espere!

  5. Carolina
    Noviembre 22, 2016 a las 4:51 pm

    Hola. Presente mi DDJJ de Bs personales y no me dio a pagar pero en la devolución me indica: “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. posee bienes registrables que superarían los parámetros según los cuales sería sujeto obligado a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales y por lo tanto debería computar estas percepciones en la declaración jurada de dicho impuesto. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma”
    Como tengo que hacer para que me devuelvan?
    Gracias!

    1. Graciela
      Noviembre 25, 2016 a las 8:56 pm

      CArolina Acercate y lleva copia de la DDJJ presentada, sin cargar las percepciones, que deberías haberlas cargado allí, y tener saldo a favor para pedir reintegro, pero ahora averigua cmo procedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *