ANSES: Cobro de Asignación Familiar por Matrimonio

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Enero de 2016, 12:00pm

Los trabajadores en relación de dependencia deben acreditar su matrimonio en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para cobrar Asignaciones Familiares del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) por el mismo. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para efectuar dicho trámite en la delegación del organismo previsional dirigido por Emilio Basavilbaso.

La Asignación Familiar por Matrimonio es pagada por el organismo por única vez a los trabajadores, ex combatientes de Malvinas y titulares del Fondo de Desempleo y de la  prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por su casamiento. El pago se efectúa a ambos cónyuges siempre y cuando estén comprendidos por el SUAF y sus ingresos se encuentren dentro de los topes mínimos y máximos vigentes.

El trámite debe ser efectuado una vez transcurridos los dos meses de la fecha del matrimonio y antes cumplidos los dos años.

La documentación que se debe presentar para solicitar el cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio en ANSES es la siguiente:

  • Copia autenticada de la 1era y 2nda hoja del DNI (Documento Nacional de Identidad) del trabajador y su cónyuge / conviviente / otro progenitor (en caso de poseerlo).
  • En caso de tener DNI para extranjeros también se tiene que presentar una copia autenticada de la 3era hoja del documento o la constancia de documento en trámite del Registro Civil.
  • Copia autenticada del acta de matrimonio- En caso de no tenerla, la misma puede ser reemplazada por testimonio, copias certificadas, libreta de matrimonio o cualquier otro documento expedido por el Registro Nacional/Provincial en el cual conste el número de acta, tomo y folio.

En caso de que el empleado sea divorciado es obligatoria la presentación de una copia autenticada de la Sentencia de Divorcio u otra documentación expedida por el Registro Civil en la que conste el divorcio.

Un dato a tener en cuenta es que no es necesario sacar un turno para efectuar una actualización en la base de datos de ANSES. Por lo cual, la persona se puede acercarse a la oficina más cercana a su domicilio dentro del horario de atención de la misma.

Continuar leyendo

10 comentarios sobre “ANSES: Cobro de Asignación Familiar por Matrimonio

  1. MARIA
    Enero 16, 2017 a las 7:56 pm

    HOLA, MI MARIDO ES MONOTRIBUTISTA Y COBRA AUH, LE CORRESPONDE LA ASIGNACION POR MATRIMONIO? NOS CASAMOS EN JUNIO DE 2016. GRACIAS

    1. Graciela
      Enero 16, 2017 a las 9:08 pm
  2. silvana
    Julio 12, 2016 a las 3:28 pm

    Yo cobro AUH yi marido trabaja de forma independiente sin recibo de sueldo ni monotributo nos corresponde asignacion x matrimonio

    1. Jorge
      Julio 12, 2016 a las 3:47 pm

      Silvana, no.

  3. daniela
    Junio 10, 2016 a las 7:24 am

    hola una pregunta para que cobremos los dos trabajadores, ambos debemos sacar turno en el anses?

    1. Graciela
      Junio 10, 2016 a las 4:35 pm

      Daniela Los dos deben trabajar en relación de dependencia y hacer el tramite cada uno por su lado

  4. Silvia
    Mayo 30, 2016 a las 1:43 pm

    Las empleadas domesticas cobran asignación familiar por hijos con discapacidad

    1. Graciela
      Mayo 30, 2016 a las 2:46 pm

      Silvia SI

  5. NORA
    Mayo 30, 2016 a las 12:06 pm

    Las empleadas de casas particulares que ahora tienen asignada una ART pueden cobrar la asignación ´por matrimonio? En ANSES dijeron que no les corresponde Espero que me lo puedan aclarar, muchas gracias

    1. Graciela
      Mayo 30, 2016 a las 12:25 pm

      NORA no cobran Matrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *