AFIP: Tengo CUIL, ¿debo tramitar CUIT para solicitar devolución de percepciones?

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 12 de Enero de 2016, 1:00pm

La semana pasada, AFIP ha publicado el instructivo con los pasos a seguir para pedir un reintegro del 20% por compra de dólar ahorro y del 35% por adquisición de dólar turista y compras con tarjetas de crédito en el exterior, lo cual se hace por www.afip.gob.ar. Desde entonces recibimos muchas consultas de personas que desean saber si, teniendo CUIL, es obligatorio tramitar el CUIT para solicitar la devolución de las percepciones.

Las personas que no tributen Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las percepciones que se les han aplicado por compras de dólares con fines de ahorro o turismo y por haber comprado en un comercio extranjero utilizando su tarjeta de crédito o débito. La realización de dicho trámite requiere que el solicitante cuente con un número de CUIT, una Clave Fiscal con un Nivel de Seguridad 3 y sus datos biométricos registrados.

Según detalla la guía de AFIP, es obligatorio que el solicitante haya tramitado una Clave Única de Identificación Tributaria en la dependencia correspondiente a su domicilio fiscal. En dicho momento, si no se tiene, la persona puede solicitar una Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, para lo cual se debe registrar los datos biométricos en el sistema.

La generación del CUIT se efectúa presentando el Formulario 460/F, el cual se puede bajar e imprimir haciendo clic AQUÍ; el Documento Nacional de Identidad (DNI); y dos constancias que acrediten el domicilio fiscal declarado.

Contando con el CUIT y la Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, la persona puede solicitar la devolución siguiendo la guía que se encuentra en ESTE enlace. Por el momento se pueden ingresar reclamos hasta 2014, las retenciones de 2015 se podrán ingresar desde el vencimiento general en abril de 2016.

¿Cómo saber si se tiene CUIT?

En caso de no estar seguro si se ha tramitado o no dicha clave, el solicitante tiene la oportunidad de hacer una consulta en AFIP por Internet. Para ello es necesario entrar ACÁ; e ingresar la clave única de identificación y el código se seguridad que muestra el sistema.

En caso de que el sistema indique el mensaje “La clave ingresada no es una CUIT”, el usuario deberá realizar el trámite en la oficina del organismo dirigido por Alberto Abad correspondiente a su jurisdicción.

¿Cómo saber el Nivel de Seguridad de mi Clave Fiscal?

Para conocer el nivel de seguridad de la contraseña es necesario entrar en www.afip.gob.ar, pulsar en “Acceso con Clave Fiscal” y ingresar el número de CUIL/CUIT y la Clave Fiscal. Una vez dentro del sistema, la respuesta a la pregunta se encontrará debajo de de la clave de identificación.

¿Cómo saber si he registrado mis datos biométricos?

Una vez dentro del sistema es necesario acceder al servicio “Aceptación de Datos Biométricos”. Allí se mostrarán los datos registrados y si éstos fueron o no aceptados.

126 comentarios sobre “AFIP: Tengo CUIL, ¿debo tramitar CUIT para solicitar devolución de percepciones?

  1. Romy
    Noviembre 5, 2016 a las 3:01 pm

    Buenas tardes! Ayer viernes solicité la CUIT y hoy sábado acepté mis datos biométricos, al querer solicitar la devolución arroja este mensaje “Error de validación. Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio” ¿cuándo podría solicitar la devolución? ¿Es normal la demora o tengo que hacer algún reclamo? Gracias!!

  2. Damian
    Octubre 19, 2016 a las 8:16 pm

    Consulta, en el dia de hoy gestione el tramite de la clave fiscal en una delegacion de la afip, al querer seguir el tramite por internet como ellos te lo indican en la seccion de “activades economicas” me figura el siguiente error: “la clave ingresada no es una cuit”. Que debo hacer?

    Muchas gracias, Damian

    1. facundo
      Febrero 3, 2017 a las 4:40 pm

      Hola Damian, sabes cual es la solucion? me pasa lo mismo

  3. Gustavo
    Octubre 13, 2016 a las 5:43 pm

    Hola! Ante todo muy completa la guia. Tengo una duda. Hace mese no percibo haberes en ningun banco por lo que no tengo cuenta en ninguno. Quiero solicitar la devolucion del 35% y solicitan un cbu. Tengo que abrir una cuenta en un banco para eso? o puedo solicitar el cbu de algun conocido como un familiar por ejemplo?

    1. Graciela
      Octubre 15, 2016 a las 5:25 pm

      Gustavo conviene que abras una cuenta,puede ser una gratis, conozco caso que no le depositaron por no ser su CBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *