Documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES

Publicado por Ronald
12 de enero de 2016, 6:00pm |

Los adultos mayores pueden elegir a una persona para que actúe como representante para efectuar trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social y cobrar su jubilación y/o pensión. En este artículo, el sitio EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES, lo cual requiere que el solicitante pida un turno por teléfono al 130 o por Internet mediante www.anses.gov.ar.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) y titulares de la Asignación Universal pro Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AE), el Fondo de Desempleo y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) pueden designar hasta dos apoderados en el organismo previsional. Uno de ellos es para hacer trámites y otro para cobrar la prestación.

La documentación requerida del titular para nombrar un apoderado en ANSES es la siguiente:

  • Último recibo de cobro (orden o comprobante de pago previsional) en original y fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) en original y fotocopia de la primera y segunda página.
  • Domicilio actualizado en el documento, certificado policial o servicio a su nombre que demuestre el mismo.
  • Si lo posee, carnet de beneficiario.

La documentación requerida del apoderado es la siguiente:

  • DNI, LE o LC en original y copia.
  • Si se trata de un profesional, credencial habilitante.

Al momento de efectuar el trámite es necesario utilizar el Formulario PS 64f (Carta Poder) o PS 228 (Poder para cobrar).

La designación de un apoderado requiere que el solicitante solicite un turno en ANSES. Dicha solicitud puede ser realizada, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, comunicándose al número 130 o, en cualquier día y horario, mediante www.anses.gov.ar (se debe ingresar en Turnos online, solicitar turno y registración de poderes).

Por otro lado, los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) que quieran designar un apoderado deben hacerlo en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social más cercana a su domicilio.

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