ANSES: Formulario PS 2.67 para cobrar Asignación por Embarazo para Protección Social

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 21 de Enero de 2016, 9:00am

Las mujeres embarazadas cuyas familias cuentan con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) pueden presentar el Formulario PS 2.67 para solicitar el cobro de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Para efectuar dicho trámite es necesario solicitar un turno en ANSeS, lo cual se puede hacer por teléfono al 130 o por Internet mediante www.anses.gob.ar.

La solicitud de la Asignación por Embarazo en ANSES debe ser realizada una vez cumplidas la decimosegunda semana de gestación, es decir una vez terminado el tercer mes. El cobro de la misma es a partir de su tramitación hasta el nacimiento del niño o la interrupción del embarazo.

Los requisitos de la Asignación por Embarazo son los siguientes:

  • Tener 12 semanas de gestación.
  • No contar con cobertura médica de una obra social, exceptuando a las empleadas domésticas, monotributistas sociales y trabajadoras por temporada.
  • Estar inscripta en el Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. Dicha inscripción debe ser efectuada en el centro de salud u hospital público más cercano a su domicilio.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual, desde este mes, es de 6060 pesos.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI), no se admite constancia de DNI en trámite.
  • Ser argentina o naturalizada. En caso de ser extranjera, la solicitante tiene que acreditar tres años de residencia en el país.

El formulario de ANSeS requerido para tramitar la Asignación por Embarazo es el PS 2.67, el cual se puede habar ingresando ACÁ. Se tienen que completar los rubros 1 y 2 del mismo y presentarlos junto con el DNI y la constancia de inscripción al Plan Nacer / Programa SUMAR.

En caso de ser menor de edad, la embarazada tendrá que designar un representante natural o legal para el cobro de la prestación. Éste podrá ser:

  • Su madre o padre: Se tiene que acreditar el vínculo con la presentación, en original y fotocopia, de la partida de nacimiento y DNI de ambas partes.
  • Un tutor o guardador: El vínculo debe ser acreditado con el original y una copia de la Partida de Nacimiento, DNI de ambos y una copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda.
  • Un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (abuelo, tío o hermano): Se tiene que presentar la Información Sumaria Judicial o el informe de profesional competente del Ministerio de Desarrollo Social que acredite el parentesco, la convivencia y que no existe guardador, tutor o curador designado de forma judicial.

El monto de la Asignación por Embarazo para la Protección Social es el mismo que el de la Asignación Universal por Hijo ($ 837). El mismo se paga en un 80% cada mes y se retiene el resto a la espera de que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Una vez cobrada esta prestación, las beneficiarias tienen la oportunidad de anotarse al programa Qunita para recibir una cuna y un kit al momento del parto. Para consultar los requisitos de dicho plan es necesario acceder AQUÍ.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “ANSES: Formulario PS 2.67 para cobrar Asignación por Embarazo para Protección Social

  1. Florencia
    Marzo 6, 2017 a las 2:51 am

    Hola yo tengo obra social, pero la tengo por mi papá tengo 20 años puedo cobrar la asignación por embarazo?

    1. Graciela
      Marzo 11, 2017 a las 12:47 pm

      Florencia Si completas el formulario 2.67 por un médico de una sala u hospital público, quizás te paguen el mes, pero al final no te van a pagar lo retenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *