Cuaderno con logo de AFIP

AFIP: Solicitar devolución del 20% y 35% siendo empleado con retenciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estipulado el domingo 31 de enero de 2016 como la fecha límite para solicitar la devolución del 20% y 35% siendo empleado en relación de dependencia y teniendo retenciones practicadas por el empleador. para efectuar dicha solicitud ante el organismo recaudador a cargo de Alberto Abad es necesario acceder a www.afip.gob.ar con Clave Fiscal. Los trabajadores en relación de dependencia a los que sus empleadores les hayan aplicado retenciones de cuarta categoría y deseen solicitar la devolución de las percepciones del 20% y 35% por operaciones en moneda extranjera efectuadas en 2015 deben presentar el Formulario 575 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG). […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estipulado el domingo 31 de enero de 2016 como la fecha límite para solicitar la devolución del 20% y 35% siendo empleado en relación de dependencia y teniendo retenciones practicadas por el empleador. para efectuar dicha solicitud ante el organismo recaudador a cargo de Alberto Abad es necesario acceder a www.afip.gob.ar con Clave Fiscal.

Los trabajadores en relación de dependencia a los que sus empleadores les hayan aplicado retenciones de cuarta categoría y deseen solicitar la devolución de las percepciones del 20% y 35% por operaciones en moneda extranjera efectuadas en 2015 deben presentar el Formulario 575 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG). Dicha presentación se tiene que hacer de la siguiente forma:

  • Ingresar en www.afip.gob.ar.
  • Presionar en «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede gestionar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Pulsar en «SiRADIG – Trabajador», servicio que, de no estar disponible, debe ser habilitado mediante «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
  • Seleccionar el nombre y apellido del contribuyente.
  • Pulsar en «Crear nuevo borrador» y «Datos personales».
  • Se mostrará el domicilio fiscal declarado y se dará la oportunidad de ingresar daos de contacto (teléfono y e-mail). Para confirmar la información es necesario pulsar «Guardar».
  • Regresar el menú principal y seleccionar «Empleadores» para ingresar los datos requeridos. Es necesario pulsar en «Guardar» para seguir adelante.
  • En caso de pluriempleo, el usuario debe presionar en «Nuevo empleador» para dar las altas correspondientes y luego en «Alta de importes mensuales» para indicar cuál es el que actúa como agente de retención.
  • En «Carga de datos» es necesario seleccionar cada uno de los ítems detallados por el sistema e ingresar los que correspondan. Las operaciones por compra de dólar ahorro y/o turista, compras de paquetes y pasajes al exterior y gastos con tarjetas de crédito en el extranjero se debe ingresar en «Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta».
  • Para presentar el F572 Web es necesario pulsar en «Vista previa», «Enviar al empleador» y «Generar presentación». El sistema dirá si el proceso fue con éxito emitiendo el siguiente mensaje «Presentación generada» en color verde.

En caso de que el empleado no sea alcanzado por Ganancias ni Bienes Personales, el organismo recaudador autorizará a que se efectúe el reintegro de las retenciones y percepciones que se le han aplicado. Dicha devolución se efectuará en el mes de febrero por el empleador.

Si se genera un saldo a pagar en la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales, el trabajador podrá utilizar las per

Es importante tener en cuenta que los trabajadores que tengan retenciones no pueden solicitar el reintegro del 20% y 35% por compras en dólares con el Formulario 460/F dado que, de tratar hacerlo, el sistema emitirá un mensaje de error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *