Tablet con logo de EconoBlog

¿Qué hacer si veo una serpiente u otro animal peligroso?

Por las inundaciones producidas en el litoral argentino, una gran cantidad de animales, entre ellos culebras y víboras venenosas como la Yarará, a las costas del conurbano bonaerense, que mantiene en alerta a municipios como el del Tigre y Quilmes. Este último ha lanzado un comunicado para aconsejar a la población qué hacer en caso de encontrarse con uno de estos visitantes. Desde el día sábado, la costa de Quilmes permanece cerrada al público por la llegada de animales. Hasta el momento se han encontrado culebras, yararás, arañas, lagartos, anguilas y nutrias, los cuales viajaron sobre los camalotes producto de las inundaciones del litoral. De estos animales, la que más preocupa a las autoridades es la serpiente yarará, la cual […]

Por las inundaciones producidas en el litoral argentino, una gran cantidad de animales, entre ellos culebras y víboras venenosas como la Yarará, a las costas del conurbano bonaerense, que mantiene en alerta a municipios como el del Tigre y Quilmes. Este último ha lanzado un comunicado para aconsejar a la población qué hacer en caso de encontrarse con uno de estos visitantes.

Desde el día sábado, la costa de Quilmes permanece cerrada al público por la llegada de animales. Hasta el momento se han encontrado culebras, yararás, arañas, lagartos, anguilas y nutrias, los cuales viajaron sobre los camalotes producto de las inundaciones del litoral.

De estos animales, la que más preocupa a las autoridades es la serpiente yarará, la cual es venenosa. Su mordedura podría causar serios problemas.

Frente a esta situación, Martiniano Molina, intendente de Quilmes, compartió en su Facebook Oficial consejos para no correr peligro en caso de encontrarse con animales a los que la población no está acostumbrada.

Ante la llegada de camalotes en la ribera y la aparición de animales silvestres potencialmente peligrosos, el gobierno de Quilmes recomienda:

  • No te acerques a la costa.
  • Presta atención a los lugares donde caminás y hacelo siempre con calzado cerrado.
  • Si encontrás algún ejemplar, no corras riesgos. No intentes cazarlo ni matarlo. Comunicate urgente con Defensa Civil o los Bomberos.

Si a pesar de los cuidados, sufrís una mordedura, seguí estas indicaciones:

  • No toques la herida ni intentes ninguna maniobra. No la laves, ni intentes curarla. Comunicate inmediatamente con el CREM (107) o el 911.
  • Si tenés movilidad, dirigite al Hospital de Quilmes. Allí están preparados para dar la respuesta sanitaria específica.

Teléfonos útiles: Bomberos de Quilmes 4253-2222.
Bomberos de Bernal: 4252-2222 / Defensa Civil 4257-4411.

Cabe señalar que junto con estos animales también han llegado a la Provincia de Buenos Aires mosquitos Aedes Aegypti, los cuales transmiten dengue, chikungunya y zika.

Es por ello que se recomienda no dejar botellas, latas y/o macetas vacías, rudas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, floreros ni tapitas de gaseosa, dado que solo necesitan un poco de agua quieta para dejar los huevos.

Recordemos que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, vómitos o dolor abdominal y sarpullido. Frente a estos, hay que dirigirse de inmediato a un hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *