AFIP: Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral del Monotributo 2016

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 20 de Enero de 2016, 2:00pm

El día de la fecha, vence el pago de la cuota de Enero/2016 y de la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Además, tal como indica el cronograma de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el lunes iniciará el vencimiento de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo. Dicho trámite debe ser efectuado por www.afip.gob.ar utilizando la Clave Fiscal.

Los Pequeños Contribuyentes inscriptos en las categorías de la F a la L, se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral. Es decir, esta obligación abarca a los sujetos que tienen una facturación que va de 144.000 a 600.000 pesos y los que cuentan con empleados en relación de dependencia.

Algunas de las cosas que se deben declarar en la DDJJ Informativa son las ventas, compras, proveedores, clientes, importe de alquileres y cantidad de kw. de energía consumida.

Los pasos a seguir para realizar la presentación de la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral del Monotributo son los siguientes:

  • Ingresar a www.afip.gob.ar.
  • Hacer clic en el botón “Acceso con Clave Fiscal” e ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Elegir el servicio “Sistema registral” y presionar en la lupa que se muestra junto con nombre del monotributista.
  • Pulsar en “Registro tributario”, lo cual desplegará un submenú.
  • Ingresar en “Declaración de Monotributo Informativa”.
  • Presionar en “Formularios”.
  • Hacer clic en “Crear”; seleccionar el año y cuatrimestre; y presionar “Grabar”.
  • Entrar en la solapa “Facturación”. En el campo “Facturaciones” indicar el monto de la facturación del cuatrimestre y pulsar en “Agregar facturación”, lo cual permitirá ingresar el punto de venta, número de comprobante inicial y final y tipo de facturación (manual, controlador o electrónica).
  • Ingresar en la solapa “Proveedores”. Allí es necesario indicar los cinco principales proveedores pulsando en “Agregar proveedores” e informando su número de CUIT, monto de compras y cantidad de comprobantes.
  • Acceder a la solapa “Clientes”. Se tienen que ingresar los cinco principales clientes pulsando en “Agregar clientes” e indicando su CUIT, importe de ventas y cantidad de facturas.
  • Pulsar en “Locales” e ingresar en “Agregar locales”. Si no se cuenta con local es necesario indicar “Sin local” en el campo “Tipo de local”.
  • Si se ejerce una actividad profesional es necesario ingresar a la solapa “Profesionales” y en el botón “Agregar profesional”. El sistema requerirá que se ingrese el día, mes y año de la matriculación o expedición del título y, si se encuentra matriculado, el número de CUIT del Consejo o Colegio Profesional.
  • Si se trata de una actividad relacionada con el transporte de cargas es necesario pulsar en la solapa “Transportistas” y en el botón “Agregar trasportista”. El sistema requerirá que se indique si es propietario del vehículo, monto del alquiler del vehículo (si corresponde), aseguradora, dominio, importe de la prima del seguro devengado y número de póliza.
  • Para presentar la DDJJ Informativa Cuatrimestral es necesario pulsar en “Presentar” y “Aceptar”.
  • La impresión de la Declaración Jurada Informativa debe ser realizada pulsando en “Ver acuse”.

El cronograma con las fechas de vencimiento de la DDJJ Informativa del Monotributo en enero de 2016 es el siguiente:

VencimientoFinalización del CUIT
25/01/20160 – 1
26/01/20162 – 3
27/01/20164 – 5
28/01/20166 – 7
29/01/20168 – 9

Cabe señalar que esta obligación debe ser presentada en los siguientes meses:

CuatrimestrePresentación
Septiembre – Diciembre 2015Enero 2016
Enero – Abril 2016Mayo 2016
Mayo – Agosto 2016Septiembre 2016

Es importante tener en cuenta que para realizar este trámite, el monotributista debe contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2. La misma se puede sacar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Continuar leyendo

4 comentarios sobre “AFIP: Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral del Monotributo 2016

  1. ileana
    Marzo 2, 2017 a las 9:34 am

    Hola, una consulta, cuando estoy en la solapa de facturacion, me pide que ingrese en numero de CAI y su vencimiento. Si tengo que ingresar el total de facturas por punto de venta (por ejemplo de la 1 a la 20), que numero de cai y vencimiento corresponden, si solo estoy informando de modo global?

    1. Graciela
      Marzo 6, 2017 a las 1:13 pm

      Ileana El Nº de CAI esta en la factura y generalmente los talonarios tienen 50 facturas del 1 a l a 20 es el mismo, o no estoy entendiendo tu pregunta?

  2. Claudia
    Enero 10, 2017 a las 2:24 pm

    Buenas tardes, te hago una consulta, por favor.
    Es la primera vez que tengo que presentar declaración informativa cuatrimestral.
    Soy abogada y atiendo en mi casa.
    Con relación al rubro «Proveedores» creo que no tengo que no me corresponde, ¿verdad? Entiendo que tengo que completar el rubro «Clientes».
    Con relación a la energía consumida, ¿tengo que consignar el total que viene en la factura? Ahora es mensual, pero viene el consumo por bimestre, y, además, atiendo y vivo en el mismo lugar.
    Mi última factura consigna 886 khw x 63 días a pagar $ 346 mensual (tengo todo eléctrico, no tengo gas), ¿cómo tendría que poner los kw y el monto consumido?
    Mil gracias por tu tiempo y por tu ayuda

    1. Graciela
      Enero 15, 2017 a las 4:30 pm

      Es así proveedores no tenes y la factura sino tenes medidor comercial, cargala completa, total no es tanto lo que gastas para modificar la categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *