Escritorio con logo de AFIP

AFIP reduce requisitos para solicitar devolución del 20% y 35% por compras de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha reducido los requisitos para solicitar la devolución del 20% y 35% por compras de dólares ahorro y turista; paquetes al exterior; con tarjetas de crédito y de débito en comercios del exterior. Además, el organismo recaudador requiere que los contribuyentes soliciten un turno por Internet mediante www.afip.gob.ar para hacer trámites presenciales. Los ciudadanos que no se encuentran inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en Bienes Personales pueden solicitar la devolución de las percepciones del 20% que se les aplicaron por compra de dólar ahorro; y las del 35% por adquisición de divisas con fines turísticos, compras de pasajes y paquetes fuera del país y gastos realizados con tarjetas de crédito […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha reducido los requisitos para solicitar la devolución del 20% y 35% por compras de dólares ahorro y turista; paquetes al exterior; con tarjetas de crédito y de débito en comercios del exterior. Además, el organismo recaudador requiere que los contribuyentes soliciten un turno por Internet mediante www.afip.gob.ar para hacer trámites presenciales.

Los ciudadanos que no se encuentran inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en Bienes Personales pueden solicitar la devolución de las percepciones del 20% que se les aplicaron por compra de dólar ahorro; y las del 35% por adquisición de divisas con fines turísticos, compras de pasajes y paquetes fuera del país y gastos realizados con tarjetas de crédito y de débito en locales extranjeros, ya sea por Internet como personalmente. Para efectuar el pedido del reintegro, ellos deben presentar el Formulario 746/A siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Debido a la gran demanda que se ha generado en las dependencias, se habilitaron Espacios AFIP en Abasto, Alto Palermo, Alto Avellaneda, Dot Baires Shopping o Paseo Alcorta para que allí se puedan efectuar algunos de los trámites requeridos para realizar dicha presentación.

Sin embargo, para facilitar el pedido a los contribuyentes, el organismo ha decidido reducir los requisitos por lo cual de ahora en más sólo es necesario contar con:

  • Número de CUIT, el cual no es lo mismo que CUIL. Para verificar si se cuenta con CUIT es necesario ingresar ACÁ y completar el formulario con los datos solicitados. En caso de que el resultado diga «La clave ingresada no es una CUIT» significa que el solicitante deberá acercarse a la dependencia correspondiente a su jurisdicción y presentar su DNI, dos servicios que acrediten su domicilio y el Formulario 460/F por duplicado.
  • Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, la cual se puede obtener de manera online siguiendo los pasos detallados en ESTE enlace.
  • Tener registrado el CBU de la cuenta bancaria en la que desea que se haga la devolución.

De esta forma ya no es necesario tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 ni tampoco haber registrado y aceptado los datos biométricos.

La reducción de los requisitos para solicitar la devolución del 20% y 35% permitirá que baje la cantidad de personas que se acercan hasta las oficinas. Además, de ahora en más es necesario sacar un turno en AFIP por Internet para hacer un trámite en una dependencia, no así para los puestos ubicados en los shoppings.

Es muy importante recordar que la presentación del F746/A no tiene vencimiento y que los pedidos por las percepciones de 2015 deben comenzar a realizarse a partir del vencimiento general de la Declaración Jurada de Ganancias, lo cual es en abril/mayo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *