Familia mirando EconoBlog en una tablet

Boleta Única Electrónica

La semana pasada, los Ministros de Gobierno de todas las provincias de nuestro país se han reunido para tratar el Proyecto de Reforma Electoral, el cual, entre otras cosas, estipula la utilización de la Boleta Única Electrónica en toda la República Argentina. El día de la fecha, jueves 28 de enero de 2016, dicha normativa será debatida por los representantes de los partidos políticos en Casa Rosada. La Boleta Única Electrónica se trata de un moderno sistema que permite al elector imprimir la boleta que introducirá en la urna de la mesa que se le ha asignado en el Padrón Electoral. Mediante una pantalla táctil, el votante puede confeccionar la misma seleccionando a los candidatos que desea que se impongan […]

La semana pasada, los Ministros de Gobierno de todas las provincias de nuestro país se han reunido para tratar el Proyecto de Reforma Electoral, el cual, entre otras cosas, estipula la utilización de la Boleta Única Electrónica en toda la República Argentina. El día de la fecha, jueves 28 de enero de 2016, dicha normativa será debatida por los representantes de los partidos políticos en Casa Rosada.

La Boleta Única Electrónica se trata de un moderno sistema que permite al elector imprimir la boleta que introducirá en la urna de la mesa que se le ha asignado en el Padrón Electoral. Mediante una pantalla táctil, el votante puede confeccionar la misma seleccionando a los candidatos que desea que se impongan en las elecciones.

Al momento de realizar la impresión de la boleta, el sistema no guarda la información en el sistema sino que en un chip RFID, el cual puede ser leído antes de pasar por la urna. Debido a que el voto se encuentra impreso y registrado electrónicamente, éste método de sufragio es mucho más seguro que el tradicional.

La reforma electoral propone los siguientes puntos:

  • Implementación de la Boleta Única Electrónica.
  • Conformación de un organismo independiente del Poder Ejecutivo para que se encargue de controlar los comicios.
  • Simplificación del Calendario Electoral.

Este sistema evita que el ciudadano se encuentre con una gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro y que pueda seleccionar entre una lista completa o por categoría de una forma rápida y sencilla. Obviamente, el mismo es mucho más ecológico y económico ya que no se deben imprimir boletas que no se usarán.

Un dato a tener en cuenta es que la Boleta Única Electrónica fue utilizada por primera vez en las pasadas Elecciones Generales de la Ciudad de Buenos Aires. Para garantizar que los electores no tendrían problemas en el cuarto oscuro, el Gobierno Porteño hizo una gran campaña para explicar la forma de utilizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *