Requisitos de Tarifa Social con Subsidio de Luz de Edenor y Edesur

Publicado por Sebastian
29 de enero de 2016, 11:00am |

El Ministerio de Energía y Minería ha publicado esta semana las Resoluciones 6/2016 y 7/2016, en el Boletín Oficial, para regular lo que será el aumento en los costos de la energía eléctrica y los subsidios estatales que comenzarán a regir desde el mes que viene. En las mismas se establecen los requisitos de la Tarifa Social de Luz que aplicarán Edenor y Edesur, empresas que brindan el servicio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A partir del mes de febrero de 2016 se aplicarán aumentos de hasta un 350% sobre el cuadro tarifario vigente. Según explicó el Gobierno Nacional, esta medida es tomada por la falta de actualización que han tenido dichos valores desde hace doce años.

En la Resolución 6, el Ministerio de Energía y Electricidad estableció que el  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual depende de la Presidencia de la Nación, a crear un sistema para implementar una Tarifa Social. La misma estará destinada a las familias con menores ingresos económicos.

Los requisitos de la tarifa social con subsidio de luz de Edenor y Edesur serán los siguientes:

  • Ser titular de la factura.
  • Jubilados o pensionados que cobren hasta dos veces la jubilación mínima ($8.598,12).
  • Empleados en relación de dependencia con una remuneración menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($12.120).
  • Beneficiarios de programa sociales.
  • Trabajadores inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Servicio Doméstico.
  • Monotributistas Sociales.
  • Titulares del Seguro de Desempleo.
  • Personas que cuenten con un certificado de discapacidad.

La exclusión de la Tarifa Social se aplicará cuando se cumplan uno de los siguientes puntos:

  • El beneficiario haya muerto. Para ello se hará un cruce del padrón de fallecidos.
  • Cuenten con más de una propiedad a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble.
  • Tengan automotores con modelos de hasta 15 años de antigüedad registrados en el Padrón de Automotor.
  • Posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Por el momento no se sabe cuál será el formulario a presentar para solicitar la Tarifa Social con subsidio en Edenor y Edesur, empresas que, a partir de febrero de 2016, dejarán de enviar boletas bimestrales para hacerlo de forma mensualmente.

Por otro lado, la Resolución 6 establece una Tarifa Social Gratuita. Gracias a ella, las viviendas que tengan un consumo menor a 150 KW no pagarán luz.

Últimos comentarios

42 comentarios sobre “Requisitos de Tarifa Social con Subsidio de Luz de Edenor y Edesur

  1. Mirta
    agosto 3, 2016 a las 10:39 pm

    Y ACLARO QUE NUNCA PASAN A VERIFICAR NI A TOMAR EL MEDIDOR QUE CONSTE PORQUE EN PLENO CENTRO DE LOMAS DE ZAMORA GRAN BS AS SUR,, hay 6 PH y la gente de ahi me decia que jamas le tocan el timbre a ninguno para verificar los medidores que estan en el pasillo,, POR ESO SALTA A LA VISTA QUE INVENTAN LOS CONSUMOS,, DESDE LA OFICINA DADO QUE UNO de los PH esta cerrado desde SETIEMBRE pasado porque fallecio el matrimonio mayor y vino una FACTURACION por CONSUMO MAYOR al mismo PERIODO DEL 2015 !!!!!!,, INVENTAN segun la zona, segun el lugar, etc etc,,

  2. Mirta
    agosto 3, 2016 a las 9:55 pm

    03-08-2016 siempre tuve un consumo de entre 188 a 256 esto seria tomando del 3º al 6º periodo de 2015. Ahora bien La nueva tarifa es apartir de Enero, Febrero o Abril ???? Porque en el periodo 1º del 2016 tuvieron inconvenientes y NO pasaron a controlar el medidor enton solo facturaron 21kw. A lo cual en el periodo 2º facturaron A PRECIO NUEVO lo que no controlaron mas lo que inventaron porque nunca en ENERO-FEBRERO se consume mas,, PORQUE NO TENGO AIRE ACONDICIONADO,, o sea INVENTARON un consumo de 559kw y lo facturaron todo a Precio Nuevo cuando en realidad dependiendo de cuando comenzo el valor seria refacturar una parte a valor viejo y la diferencia a valor nuevo. A todo esto reclame porque quise que revisaran el Medidor NUNCA VINIERON,, JAMAS, y me mandan una carta diciendome que tengo ORDEN de CORTE por no PAGAR DOS FACTURAS INVENTADAS. ESTOY SIN TRABAJO, NO COBRO PLANES de NADA nunca,estoy en un microemprendimiento en el cual NO UTILIZO ENERGIA ELECTRICA. por eso me inscribi en Tarifa Social Quise verificar como me dijeron que haya ingresado mi pedido de tarifa social al Mrio y me dicen llame al E.N.R.E. ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN TE ATIENDA,,LLAMO A EDESUR PEOR,, TODAS LAS LINEAS OCUPADAS,,, ESTUVE MAS DE 10 MINUTOS ESPERANDO.en el telefono QUIERO LA TARIFA SOCIAL RETROACTIVA,, al PRIMER PERIODO de 2016 y ahi si voy a pagar

  3. ysabel
    agosto 1, 2016 a las 11:29 am

    Hola soy ysabel de la toma san luis…como hago para obtener subsidio d luz…si alquilo y no esta a nombre del dueño del alquiler.est nombre d un inquilino q ni se quien es q alquilo hace mucho la casa y la bajo a su nombre…..la boleta me llego $1300 y soy mama soltera vivo de un plan social…como hago?

    1. Graciela
      agosto 2, 2016 a las 9:20 pm

      Ysabel Con el contrato de alquiler vas y te cambian el nombre del titular

  4. karina
    junio 22, 2016 a las 11:26 am

    hola buenos dias como podria hacer para cambiar de titularida la luz?..yo lo unico que cobro es la asignacion por hijo y este mes me vino casi 500 pesos es mucho siendo que no tengo casi nada en mi casa..

  5. karina
    mayo 24, 2016 a las 8:33 pm

    como hago para hacer el tramite de la tarifa social???

  6. silvia
    mayo 21, 2016 a las 8:05 pm

    hola soy desempleada como hago para el subsidio . muchas gracias

    1. Jorge
      mayo 22, 2016 a las 1:24 am

      Silvia, los requisitos indican que sólo los desempleados que cobran el Fondo de Desempleo pueden acceder a la tarifa social federal de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *