Mujer mirando el logo de EconoBlog

Cuadro comparativo de tarifas con aumento de Edenor y Edesur

El día de ayer ha comenzado a regir el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica, el cual fue oficializado mediante la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Si bien en la publicación del boletín oficial no se han comparado los nuevos costos con los viejos, Ámbito Financiero ha publicado el cuadro comparativo de tarifas con aumento de Edenor y Edesur, el cual muestra subas de hasta un 967,44%. El ENRE ha publicado en el Boletín Oficial el cuadro completo de las nueva tarifas de luz, el cual puede ser consultado ingresando AQUÍ. El mismo no contaba con un comparativo respecto a los valores que estaban vigentes hasta el mes de diciembre de 2015 por lo […]

El día de ayer ha comenzado a regir el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica, el cual fue oficializado mediante la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Si bien en la publicación del boletín oficial no se han comparado los nuevos costos con los viejos, Ámbito Financiero ha publicado el cuadro comparativo de tarifas con aumento de Edenor y Edesur, el cual muestra subas de hasta un 967,44%.

El ENRE ha publicado en el Boletín Oficial el cuadro completo de las nueva tarifas de luz, el cual puede ser consultado ingresando AQUÍ. El mismo no contaba con un comparativo respecto a los valores que estaban vigentes hasta el mes de diciembre de 2015 por lo cual Ámbito ha efectuado dicha comparación:

Cuadro de tarifas con aumento

Con el fin de alentar a los ciudadanos a disminuir la utilización de energía eléctrica se implementará un sistema de bonificación por ahorro en los consumos respecto al mismo período del año anterior. Para acceder a una bonificación del 20% es necesario ahorrar entre un 10% y 20% y para hacerlo a una del 35% se debe ahorrar más del 20%.

Aparte, aquellos usuarios que tengan consumos menores a 150 kw por mes accederán a una Tarifa Social Gratuita.

Con el fin de ayudar a las familias con menos ingresos económicos, el Gobierno Nacional implementará una Tarifa Social. La misma será para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos (8.598,12 pesos), empleados domésticos, trabajadores en relación de dependencia que cuenten con una remuneración bruta menor a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (12.120 pesos), titulares de planes sociales, Monotributistas Sociales, desempleados que cobran el Fondo de Desempleo y discapacitados que cuenten con un certificado. Serán excluidos de este subsidio aquellos que:

  • Hayan fallecido.
  • Tengan más de dos inmuebles.
  • Posean autos con modelos mayores a quince años de antigüedad.
  • Sean propietarios de embarcaciones o aeronaves de lujo.

Además de publicar las nuevas tarifas de luz, el Ente Regulador ha instruido a Edenor y a Edesur, empresas encargadas de distribuir el suministro energético en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a implementar una facturación mensual desde el 1ero de marzo de 2016. Esto permitirá a los usuarios conocer mucho mejor sus consumos y las bonificaciones que se les aplican por ahorro.

El viernes pasado, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la facturación promedio del 70% de los usuarios de Edenor y Edesur es de 404 kilovatios bimestrales. En dichos casos, pasarán de pagar $52 bimestrales a $316.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *