AFIP: Seguimiento de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 4 de Febrero de 2016, 10:00am

El miércoles 17 de febrero de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a efectuar el depósito del 20% y 35% que se le ha retenido a los contribuyentes en años anteriores por haber efectuado operaciones en moneda extranjera. En este artículo, el blog EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para hacer un seguimiento de la solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar por medio de www.afip.gob.ar.

Las personas no alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A para solicitar a AFIP la devolución de las percepciones que les han aplicado por la compra de dólar ahorro o turista; compras con tarjetas de crédito o débito en comercios del extranjero; y adquisición de pasajes y paquetes fuera de la República Argentina. Una vez presentado el pedido siguiendo os pasos indicados AQUÍ, el organismo recaudador analizará el caso para podrecer a realizar el reintegro del dinero.

La devolución del 20% y/o 35% se hará mediante un depósito bancario en la cuenta que el contribuyente haya informado.

Los pasos a seguir para hacer un seguimiento de la solicitud de la devolución de percepciones por compra de dólar y compras con tarjetas de crédito son los siguientes:

  • Entrar a la página oficial de AFIP.
  • Hacer clic en “Acceso con Clave Fiscal” e introducir el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Ingresar en el servicio “Mis Aplicaciones Web”.
  • Utilizar la herramienta “Buscar” que se encuentra en el margen superior izquierdo de la pantalla, seleccionar “F.746/A – Devoluciones y transferencias” y pulsar “Aceptar”.
  • El sistema mostrará el listado de las solicitudes que se hayan presentado.
  • Pasar el mouse sobre el texto “Presentado” de la columna “Estado” para que se muestre cuál es el estado de la solicitud. Si ha sido aprobada se indicará “Trámite aprobado – Devolución en cuotas”.

La devolución de las percepciones de 2012, 2013 y 2014 se hará en cuotas de hasta 6000 pesos. Las mismas se depositarán el 16 de febrero, 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio.

Recordemos que, salvo por los jubilados y trabajadores en relación de dependencia que sufrieron retenciones, la solicitud de las percepciones de 2015 se podrán efectuar pasado el vencimiento general de la Declaración Jurada (DDJJ) del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

459 comentarios sobre “AFIP: Seguimiento de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar

  1. Pablo
    Marzo 16, 2017 a las 9:56 am

    Con respecto a la percepción de pasajes de avión en 2015 (los tuvimos que ingresar manualmente) cuando consultamos el estado del tramite nos informan lo siguiente:

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [10-03-2017]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – Se verifica en esta solicitud que alguna de las percepciones por Usted ingresadas no se encuentran en las bases del Organismo
    Se sugiere verificar esta situación en el servicio “Mis Retenciones”, y efectuar una nueva presentación con los datos obrantes en el mismo. De esta manera la solicitud podrá ser analizada de manera sistèmica.
    Usted tendrá un plazo de 30 días corridos desde el 19-02-2017 para subsanar este inconveniente. Transcurrido el mencionado plazo, la solicitud se archivará.

    – El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [0]

    Una vez solucionados los inconvenientes detectados, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible.-

    que debería hacer al respecto?

  2. marina
    Febrero 24, 2017 a las 4:44 pm

    hola!!! me podras ayudar??!! fui a la AFIP , me atendio un señor , me dijo que eliminara esta presentación asi no me trababa el cobro de las otras… como hago para eliminar esta presentación? el no supo decirme mas nada
    Se verifica en esta solicitud que alguna de las percepciones por Usted ingresadas no se encuentran en las bases del Organismo
    Se sugiere verificar esta situación en el servicio “Mis Retenciones”, y efectuar una nueva presentación con los datos obrantes en el mismo. De esta manera la solicitud podrá ser analizada de manera sistèmica.
    Usted tendrá un plazo de 30 días corridos desde el 18-02-2017 para subsanar este inconveniente. Transcurrido el mencionado plazo, la solicitud se archivará.

    – El total solicitado para el período [2013] supera lo disponible en Mis Retenciones [0]

    1. Graciela
      Marzo 2, 2017 a las 2:58 pm

      Marina no se a que presentación te referis, pero si es DDJJ Ganancias, se anula presentando una rectificativa y cargar las retenciones que figuran en Mis retenciones

  3. Solange
    Enero 5, 2017 a las 10:38 am

    Buenas. Te hago una consulta, porque a mi me devolvieron todo del 2015 en tres cuotas. Pero de 2014 que son menos que las del 2015, no me devolvieron nada. Aparece Aprobado-en proceso de devolucion de cuotas.
    En la mayoria de loos lugares lei que durante el 2016 iban a devolver 2014 y desde agosto septiembre las de 2015.
    Tengo que seguir esperando? o puede ser por algun motivo especial que todavia no me devuelven las del 2014.

    Gracias!

    1. Jorge
      Enero 9, 2017 a las 4:19 pm

      Solange, desde que terminó el cronograma de pagos ningún usuario indicó que le hayan pagado percepciones de años anteriores a 2015. Tenés que esperar a que te comiencen a hacer los pagos aunque podés ingresar un reclamo en AFIP.

    2. Analia
      Marzo 29, 2017 a las 9:50 am

      Hola Solange, cobraste lo de 2014? Estoy en la misma situación que vos

  4. David
    Diciembre 8, 2016 a las 10:57 am

    Buenos dìas.
    Presenté para que me hagan las devoluciones del año 2015 por compra de moneda extranjera. En este me s me devolvieron el mes de Junio en mi cuenta. Los restantes 11 meses me figura:
    “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.” Fue presentado en la misma forma que el que me devolvieron. No entiendo porque Junio ya lo aprobaron y acreditaron recién este mes y los otros aún no lo han resuelto.
    Que me sugerís que haga?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *