Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Consultar si me depositaron el reintegro del 20% o 35% por compra de dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado comienzo a efectuar la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjera. Los interesados en consultar si le han depositado el reintegro del 20% o 35% por compra de dólar ahorro o turista y compras con tarjetas de crédito en el exterior deben ingresar en la página web del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) con su CUIT y Clave Fiscal. Los contribuyentes tienen la oportunidad de solicitar el reintegro de las percepciones del 20% por compras de dólares con fines de atesoramiento y del 35% por compra de divisas y paquetes con fines turísticos y gastos realizados con tarjetas de crédito o de débito en comercios extranjeros. Para hacerlo, ellos deben cumplir […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado comienzo a efectuar la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjera. Los interesados en consultar si le han depositado el reintegro del 20% o 35% por compra de dólar ahorro o turista y compras con tarjetas de crédito en el exterior deben ingresar en la página web del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) con su CUIT y Clave Fiscal.

Los contribuyentes tienen la oportunidad de solicitar el reintegro de las percepciones del 20% por compras de dólares con fines de atesoramiento y del 35% por compra de divisas y paquetes con fines turísticos y gastos realizados con tarjetas de crédito o de débito en comercios extranjeros. Para hacerlo, ellos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No pagar Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.
  • Si se trata de un empleado en relación de dependencia, que el empleador no le haya practicado retenciones.
  • Tener CUIT, lo cual no es lo mismo que el CUIL. El mismo tiene que ser tramitado en la oficina de AFIP correspondiente a la jurisdicción del domicilio fiscal.
  • Clave Fiscal con nivel de seguridad 2.
  • Cargar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria con la cual se opera normalmente.

Para requerir la devolución de las percepciones es necesario presentar el Formulario 746/A (Devoluciones y transferencias) siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Por el momento sólo se puede ingresar pedidos por las operaciones en moneda extranjeras de 2012 a 2014.

El pedido del reintegro de las percepciones de 2015 se podrá hacer una vez que venzan las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales en abril/mayo de 2016. Esto es porque en dicho momento se conocerá la verdadera situación de cada contribuyente. El depósito del reintegro se hará a partir de agosto de 2016.

Una vez ingresado el pedido, el solicitante puede hacer un seguimiento del mismo mediante el servicio Mis Aplicaciones Web de www.afip.gob.ar.

Las personas interesadas en consultar si le depositaron el reintegro del 20% o 35% deben acceder a su Domicilio Fiscal Electrónico.

La devolución de las percepciones se hará de forma automática para las solicitudes de hasta 6000 pesos y en cuotas para las mayores. El primer reintegro ya ha comenzado a realizarse en grupos de dos mil personas y finalizará el 16 de febrero de 2016. Las siguientes cuotas se devolverán el 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio.

202 comentarios en “AFIP: Consultar si me depositaron el reintegro del 20% o 35% por compra de dólar”

  1. buenos dias, hice en el 2014 tres presentaciones del mes de julio (1500$), agosto ($5000) y septiembre ($1000), me devolvieron solo la de julio y septiembre.
    alguien sabe porque no la de agosto? porque en teoria por se mas de 6000$ no me deberian haber depositado esos 6000 y el resto en cuotas? que debo hacer, reclamar?

    gracias!

      1. Yo fui a la Afip y saben menos que lo que podemos saber suponiendo..2hs de cola y me repondio..no se..puede ser que si o no..tenes que esperar..una verguenza

      2. Es verdad, en la AFIP no saben absolutamente nada. A mí en febrero me reintegraron $ 3900 (ni siquiera $ 6000) y en marzo nada. Fui a la agencia y me dijeron que no saben por qué no me reintegraron en marzo, y que si en abril no me reintegran empiece a preocuparme (¿?). Directamente que pongan un cartel que diga «NO RESPONDEMOS CONSULTAS SOBRE DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES PORQUE NO SABEMOS LA RESPUESTA A SU PREGUNTA», y que no hagan perder el tiempo.

  2. hice la declaracion jurada y pedi devolucion hace un año ya. es estado me dice «presentado – en tramite». la fecha de revision se va actualizando pero sigue diciendome «en tramite» y no he recibido nada. nadie de mi empresa ha visto devoluciones. alguien sabe algo de este tema?

      1. Hola Graciela, estoy en la misma situacion que Denise, pero no entiendo a que te referis con presentar una multinota, nunca antes hice algo asi. Me podrias comentar un poquito mas de que se trata o como se hace? mil gracias
        Lau

  3. A mí todavía hoy no me han depositado y el estado también me figura como aprobado, en cuotas … Hice la consulta en devolución del IVA y no me figura que hayan hecho ninguna transferencia … como puedo saber qué pasó?

    1. HOLA FIJATE EN EVENTANILLA EN MIS APLICACIONES WEB Y FIJATE SI DISTE EL ALTA DE TU domicilio fiscal electronico, allí seguramente te tiene que decir que día cobras o se hace efectivo el deposito.

  4. Hola! Estoy en la misma situación que uds. Lo tengo aprobado, devolución en cuotas 16-01-16. Pero al día de hoy no se me acreditó nada.

      1. Hola! Acabo de hacer eso y es correcto, me dice que ya fue enviado al banco pero el banco no me lo acredita. Por casualidad tienen ICBC?

      2. Hola! En el día de hoy se me acreditaron los 6000. Mi estado ne la afip estaba aprobada- devolución en cuotas.
        Fijate entre hoy y mañana si se te acredita. Porque pueden tardar en acreditarse hasta 72 hs

      3. Como Agregaba la aplicacion por que no estoy recordando desde donde agregar las aplicacion.. Gracias!

      4. Florencia, para agregar servicios tenés que hacerlo mediante la opción «Administrador de Relaciones con Clave Fiscal».

    1. Yo tengo todo cargado 2013, 2014 con ddjj de ganancias, bienes y formulario de devolución, lo mismo mi suegra y mi tía, lo tenemos cargado desde hace mil quinentos años, presentamos pronto despacho, les llevé facturas a los de la AFIP, y NADA, NADA de NADA, DESASTRE

  5. Estimados, me aparece en trámite y cargué todo en Enero 2015. Es más, presenté hasta carta de pronto despacho a mitad de año con el gobierno anterior, y todavía sigo sin recibir nada! Alguien sabe algo? Se extenderá la fecha de devolución?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *