Escritorio y papel con logo de AFIP

Sacar turno en AFIP para tramitar CUIT

Este mes, el Gobierno ha comenzado a efectuar la devolución de las percepciones del 20% y 35% por compra de dólar ahorro/turista y paquetes turísticos al exterior; y compras efectuadas con tarjetas de crédito y de débito en comercios extranjeros. Por lo cual, son muchos los contribuyentes que desean solicitar dicho reintegro. El primer paso para hacerlo es sacar un turno en AFIP para tramitar el CUIT por Internet mediante www.afip.gob.ar. Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones por compras en moneda extranjera son los siguientes: Tener CUIT, el cual no es lo mismo que CUIL. No estar alcanzado por el pago del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. Tener Clave Fiscal con nivel de […]

Este mes, el Gobierno ha comenzado a efectuar la devolución de las percepciones del 20% y 35% por compra de dólar ahorro/turista y paquetes turísticos al exterior; y compras efectuadas con tarjetas de crédito y de débito en comercios extranjeros. Por lo cual, son muchos los contribuyentes que desean solicitar dicho reintegro. El primer paso para hacerlo es sacar un turno en AFIP para tramitar el CUIT por Internet mediante www.afip.gob.ar.

Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones por compras en moneda extranjera son los siguientes:

  • Tener CUIT, el cual no es lo mismo que CUIL.
  • No estar alcanzado por el pago del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales.
  • Tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, la cual se puede generar online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Cargar el CBU de la cuota bancaria en la cual se desea que sea depositada la percepción.

El primer paso para ingresar la solicitud es consultar si se tiene CUIL o CUIT. Para hacerlo es necesario ingresar ACÁ y escribir el número de la clave única, copiar el código de verificación y presionar el botón «Consultar». En caso de recibir el mensaje de error «La clave ingresada no es una CUIT», el usuario debe tramitar su CUIT en la dependencia de AFIP más cercana a su domicilio fiscal.

Debido a la gran cantidad de personas que desean pedir el reintegro, es necesario sacar un turno para tramitar el CUIT. Para ello se debe:

  • Entrar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Turnos Web».
  • Hacer clic en «Solicitar turno».
  • Completar el formulario indicando el tipo y número de documento; y todos los datos requeridos por el sistema.

Con el turno impreso, el contribuyente debe acercarse a la oficina del organismo correspondiente a su jurisdicción en la fecha y hora indicada con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Formulario 460/F completo y dos constancias que acrediten su domicilio fiscal. La  documentación que se puede presentar es la siguiente:

  • Certificado policial de domicilio,
  • Acta de constatación notarial.
  • Fotocopia de un servicio (luz, gas o teléfono), extracto bacario o resumen de la tarjeta de crédito. Cualquiera de esta documentación debe haber sido enviada por correo postal.
  • Copia del título de propiedad o del contato de alquiler o de leasing del inmueble que se declare como domicilio fiscal.
  • Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal si la actividad se desarrolla en una propiedad que requiera la misma.

Una vez que se haya tramitado el CUIT y que se reúnan todos los requisitos anteriormente detallados, el contribuyente debe presentar el Formulario 746/A (Devoluciones y transferencias). Dicho trámite se puede efectuar siguiendo la guía que se encuentra en ESTE enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *