Obtener mi registro o licencia de conducir

Publicado por Graciela
17 de octubre de 2009, 6:04pm |  

Las personas que necesiten obtener el registro o licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires deberán dirigirse a la Dirección de Registros y Licencias de Conducir del partido donde figura en su Documento Nacional de Identidad, si no realizo cambio de domicilio debe hacerlo antes del este trámite para poder gestionar el registro o licencia en el lugar de residencia o deberán tramitarlo en la jurisdicción que figura en su DNI.

Generalmente los días y horarios de atención de la Dirección de Registros y Licencias de Conducir es distinta en cada distrito deberá averiguar el domicilio y horario de atención del que le corresponda a usted.

Requisitos para obtener el registro y/o licencia de conducir:

  • Presentar D.N.I., L.C. o L.E. con último domicilio asentado dentro del partido y en buen estado de conservación.
  • Extranjeros: que no posean D.N.I., concurrir con C.I. y Certificado de Domicilio expedido por la autoridad competente
  • Constancia de grupo y factor sanguíneo (si es por primera vez o si no figura en la licencia)
  • 3 fotografías (actuales) 3 x 3, color, de frente, sin anteojos. En muchos distritos se puede adquirir en la DRLC
  • Abonar timbrado por impuestos provinciales de $20 ó $30 (según el trámite a realizar) del Banco Provincia cualquier sucursal, también en varios distritos lo puede adquirir en la DRLC
  • Abonar el arancel respectivo a cada categoría, conforme Ordenanza Impositiva vigente.

Tener presente que los menores de 21 años, además de los requisitos arriba detallados deberán adjuntar autorización de ambos padres ante escribano público , con una vigencia no mayor a 30 días,  donde otorgarán autorización para la conducción de las categorías de Ciclomotor desde 50cc. hasta 150 cc., automóvil y camioneta hasta 3500 kg. Cumplido el trámite de autorización, con original y fotocopia, deberán dirigirse a la Dirección a fin de iniciar el trámite de la licencia. Si uno de los padres ha fallecido, se deberá adjuntar copia de la partida de defunción.

Las personas jubiladas y/o pensionadas pueden presentar el recibo de haberes, si percibe la mínima, no abonan la Licencia cuando se trate de sólo una categoría.

Para tramitar la Licencia Profesional,lo pueden hacer las personas entre los 21 años hasta los 65 años de edad, además de los requisitos mencionados, deberá solicitar Certificado de Antecedentes Penales (vigencia 30 días) en Tucumán 1353, Capital Federal, de 8 a 16, o en Moreno 3901, San Martín, de 8.30 a 15.30, teléfono 4754-3993). Categorías: camión con acoplado – taxi/remis – transporte público – transporte escolar y vehículos destinados a emergencias y maquinaria especial no agrícola.

Para tramitar el Certificado de Legalidad será requerido junto a la documentación mencionada, y se tramita de lunes a viernes con D.N.I. o Licencia, pagando un arancel vigente a la fecha de otorgación del mismo. Si se tramita por terceros, deberá acompañar nota de autorización y fotocopia de D.N.I. o Licencia.

Para renovaciones del registro o licencia de conducir, juntamente con los requisitos mencionados, se debe presentar la licencia vencida o a vencer. Tenga presente que con Registro vencido no se puede conducir.

Para tramitar un duplicado del registro o licencia de conducir, además de los requisitos mencionados, es necesario adjuntar Denuncia Policial (original y fotocopia) vigencia 30 días, con domicilio concordante con el registro en el D.N.I., L.C. o L.E., abonando un arancel vigente al momento de la solicitud.

En el caso de renovaciones, duplicados, ampliaciones y reemplazos proveniente de otro partido de la Provincia de Buenos Aires, se deberá agregar Certificado de Legalidad expedido por la comuna de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *