Trabajador de UOM

UOMRA y SMATA, pelean por mas del 20% de aumento

La UOMRA, Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, y SMATA, sindicato de los mecánicos, insisten en que su reclamo salarial sea superior al 19.5% que ya firmo el gremio de los camioneros y que el gobierno quiere que sea la base y referencia para las demás paritarias que aun faltan firmar. Los directivos de UOMRA piden un 30% ante las cámaras del sector, que alineadas con la opinión de la Unión Industrial Argentina (UIA) ofrecen apenas la mitad de ese porcentaje y SMATA anuncio la semana pasada a las terminales automotrices la incorporación de una cláusula para ajustar los salarios ante un incremento mayor de la inflación. que piensa alcanzar un aumento del 50% con duración por dos años. […]

La UOMRA, Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, y SMATA, sindicato de los mecánicos, insisten en que su reclamo salarial sea superior al 19.5% que ya firmo el gremio de los camioneros y que el gobierno quiere que sea la base y referencia para las demás paritarias que aun faltan firmar.

Los directivos de UOMRA piden un 30% ante las cámaras del sector, que alineadas con la opinión de la Unión Industrial Argentina (UIA) ofrecen apenas la mitad de ese porcentaje y SMATA anuncio la semana pasada a las terminales automotrices la incorporación de una cláusula para ajustar los salarios ante un incremento mayor de la inflación. que piensa alcanzar un aumento del 50% con duración por dos años.

El Gobierno sabe que la definición de esas dos negociaciones es muy importante ya que suelen ser referencia para la pulseada salarial en el resto de los sectores industriales. Luego del resultado de la discusión de metalúrgicos y mecánicos, arrancarán las paritarias de los trabajadores de la alimentación, curtidores, plásticos, químicos, textiles y calzado. El objetivo oficial será intentar que esas negociaciones culminen con pautas cercanas al 20%, de manera de evitar que subas mayores impacten después en los precios.

El primer gremio en acordar fueron los camioneros, dirigidos por Hugo Moyano con un incremento del 19.5% que llega a un 24% con los adicionales. El gobierno impuso entonces en menos de un mes varios arreglos salariales:

Obreros de la Construcción, liderados por otro aliado K como Gerardo Martínez

Los taxistas, conducidos por el moyanista Omar Viviani

Los chóferes de micros de corta y media distancia.

Panaderos

los encargados de edificios.

Personal de los subterráneos

trabajadores agrupados en el sindicato de Luz y Fuerza que timonea Oscar Lescano, uno de los referentes del llamado grupo de los «gordos», enfrentado al camionero en la interna cegetista.
El encuadramiento de Lescano con el pauta salarial fijada por Moyano constituyó en los hechos la primera señal de un acercamiento de los gordos al titular de la CGT y su virtual respaldo a la reelección del camionero en la jefatura sindical.

Empleados de Comercio, se prevé Armando Cavalieri firmará en los próximos días con una suba de 20%, confirmará la reconciliación de los gordos con Moyano, un entendimiento en el que fue decisiva la intermediación personal del ministro Julio de Vido.

17/03/2008 – El Cronista

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