No estoy en los cortes programados, ¿por qué estoy sin luz?

Publicado por Jorge
26 de febrero de 2016, 12:00pm |

Desde que el Ministerio de Energía y Minería ha puesto en vigencia las interrupciones programadas del servicio energético en el Área Metropolitana de Buenos Aires, hemos recibido varias consultas de lectores que desean saber por qué están sin luz si su barrio no integra el cronograma de cortes programados. El motivo es que, además de dicho calendario, pueden haber interrupciones en otras zonas por otros motivos, los cuales se indican en www.enre.gob.ar.

Cada día, en el horario de las 18:30 horas, el Ministerio de Energía y Minería informa a Edenor y Edesur si deben o no llevar adelante cortes programados para el día siguiente. Esta decisión es tomada en base a la temperatura que suministra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Luego, las empresas publican los cronogramas de las interrupciones preventivas que se pondrán en marcha indicando el partido, la localidad o barrio, el número de la sub estación y las calles afectadas.

Estos cortes de luz programados son realizados con el fin de evitar males mayores en el marco de la Emergencia Energética Nacional que fue decretada por el Presidente Mauricio Macri mediante el Decreto 134/2015. Con los mismos, el Estado se asegura que se reducirá en un 5% la distribución de energía en el horario de 13:00 a 16:00 horas los días de semana.

Esta cronograma ha llevado confusión a muchos usuarios de Edenor y Edesur. Esto es porque confunden los mismos con los cortes de luz que se producen por diferentes motivos y que no están vinculados con esta medida.

En caso de no tener suministro energético y que el domicilio no integre el cronograma, es posible visitar la página oficial del ENRE para consultar el horario estimado en el cual regresará el mismo. Además, en dichos casos es aconsejable denunciar la situación a la empres distribuidora solicitando un número de reclamo y luego hacer una queja en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Un dato a tener en cuenta es que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ha brindado su dirección de e-mail personal ([email protected]) para que le escriban las personas que cuentan graves problemas en el suministro. Es aconsejable utilizar este contacto sólo en situaciones extramas.

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