Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdo Salarial Docente 2016

Los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca (respectivamente), han firmado el Acuerdo Salarial Docente 2016 con los representantes de los gremios que representan a los maestros a nivel nacional. En el mismo se establece un aumento en los sueldos del 30% para todo el país y un 40% para siete provincias. El aumento en los salarios fijado en el Acuerdo Salarial Docente 2016 es del 25% y se ha incrementado el Fondo del Incentivo Docente (FONID) aplicable en dos tramos. Con ello, el aumento en las remuneraciones de los maestros será del 30% en todo el territorio argentino y del 40% para 55.000 docentes de siete provincias. Con la firma de estas paritarias, el salario inicial […]

Los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca (respectivamente), han firmado el Acuerdo Salarial Docente 2016 con los representantes de los gremios que representan a los maestros a nivel nacional. En el mismo se establece un aumento en los sueldos del 30% para todo el país y un 40% para siete provincias.

El aumento en los salarios fijado en el Acuerdo Salarial Docente 2016 es del 25% y se ha incrementado el Fondo del Incentivo Docente (FONID) aplicable en dos tramos. Con ello, el aumento en las remuneraciones de los maestros será del 30% en todo el territorio argentino y del 40% para 55.000 docentes de siete provincias.

Con la firma de estas paritarias, el salario inicial de referencia de febrero de 2016 serpa de $7800 y subirá a $8500 a partir del mes de julio. Actualmente, el mondo del mismo es de $6060.

En lo que respecta al FONID, el mismo se incrementará de $510 a $810 a partir del 1ero de febrero. Este importe subirá a $1200 desde julio de 2016.

Un dato a tener en cuenta es que, hace unos días, el Ministro de Educación afirmó que ningún maestro ganará menos de $8500. Además, él recalcó que el Gobierno desea que el salario docente esté un 20% arriba del Sueldo Mínimo Vital y Móvil, cosa que fue ratificada por los gremios tras la firma.

En las negociaciones se acordó que el Gobierno Nacional enviará dinero a las provincias para que restauren y mantengan las escuelas. El Estado también se ha comprometido a trabajar por que haya equidad en la calidad educativa de todo el territorio argentino.

Luego de la firma, los gremios afirmaron que habrán nuevas reuniones paritarias en marzo, abril, mayo y junio para tratar temas salariales y condiciones laborales.

Por otro lado, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofreció un aumento para los docentes bonaerenses del 34,6% aplicable en tres cuotas llevando el sueldo inicial a $7.904 en febrero, a $8.846 en marzo y a $9.801 en julio. Además, la oferta incluye un aumento del Incentivo Docente que lo llevaría a $910 desde el 1ero de febrero y a $1.210 desde julio.

Ante la propuesta, la Federación de Educación Bonaerense (FEB) ha abierto una votación que se está llevando adelante en todas las escuelas de la Provincia.

Por otro lado, los maestros de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego se han mostrado en contra del aumento salarial que les han propuesto por lo cual han anunciado paros que perjudicarán el inicio del ciclo lectivo, el cual está previsto para el lunes 29 de febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *