ANSES: Activar jubilación o pensión suspendida

Publicado por Ronald | Categoría: ANSES | 2 de Marzo de 2016, 11:00am

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa la suspensión de los haberes de un jubilado o pensionado cuando no se registre un cobro de los mismos por el plazo de res meses. En este artículo, la página EconoBlog detalla los pasos a seguir para activar una jubilación o pensión suspendida, lo cual requiere que se solicite un turno por teléfono o Internet en www.anses.gob.ar.

La activación de una jubilación o pensión nacional suspendida debe ser tramitada por el titular, curador, tutor o apoderado en la delegación de ANSES más cercana. Un requisito para efectuar dicho trámite es solicitar un turno, lo cual se puede realizar comunicándose al número de teléfono 130 o de manera online mediante la página www.anses.gob.ar.

La documentación que se debe presentar para activar una jubilación o pensión suspendida es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC).
  • Formulario PS 6.236 (Reclamo de Haberes) completo. El mismo se puede bajar e imprimir al pie de este artículo.
  • Documentación relativa a la causa por la cual se ha suspendido el pago del haber mensual.

Previamente a presentarse en la fecha y horario designado, es necesario que todos los datos personales del titular y de su grupo familiar se encuentren actualizados en su base. la actualización de dicha información de puede realizar por Internet o en la oficina del organismo previsional sin turno previo.

Una vez realizado el trámite, el beneficiario tiene que consultar por teléfono a la línea gratuita 130 si se ha levantado al suspensión. En caso de no tener fecha de cobro, el titular tendrá que solicitar un cheque en una delegación en los primeros días del mes. En caso de no hacer la solicitud al comienzo del mes tendrá que esperar hasta la próxima liquidación (30 días más).

Si el jubilado o pensionado se encuentra en el exterior, dicha activación debe ser efectuada por un apoderado representante. Si el banco es el que oficia como tal tendrá que presentar el certificado de supervivencia del beneficiario, el cual debe ser otorgado por el consulado argentino del país de residencia.

Bajar el Formulario PS 6.236.

19 comentarios sobre “ANSES: Activar jubilación o pensión suspendida

  1. gerardo
    Mayo 16, 2017 a las 2:54 pm

    Hola buenas tardes yo cobro un pension no contributiva hase 3 años y este mes me la suspendieron por actualizacion de datos que ya presente hase 3 dias ahora cuanto tiempo debo esperar para volver a cobrarla desde ya muchas grasias

  2. Walter
    Abril 26, 2017 a las 9:46 am

    Hola me suspendieron la pensión porque tenía a nombre mío un auto ya hice todo el trámite en noviembre de 2016 y no tengo respuesta y la necesito adonde me pueden dar una respuesta? Gracias

    1. Graciela
      Abril 26, 2017 a las 5:23 pm

      Walter que tramite hiciste? Si compraste un auto es que tenes ingresos y si tenes ingresos no te pagan la PNC

  3. Walter
    Abril 26, 2017 a las 8:56 am

    Hola me suspendieron la pensio no contrivutiva de noviembre de 2016 lla hice todo los trámites pero no me la reiteran no se que a ser alguien me puede dar una respuesta.

    1. Graciela
      Abril 26, 2017 a las 5:12 pm

      Walter Hay que ver el problema por el cual te la sacaron, necesito siempre preguntas completas

      1. Walter
        Mayo 17, 2017 a las 11:11 pm

        Hola si una amiga compró un auto ser o a mi nombre porque tenía problemas con su pareja y ella lo sacó con un plan lo paga todo los meses con su tarde naranja 4000 pesos por mes .cuando me suspendieron la pensión lo tuvo que poner a su nombre .ay normas yo tuve que presentar todas las pruebas que el auto no hera mío sólo esta va a mi nombre.me pidieron a ser 2 declaración jura con 4 testigos .tan bien socio economi con una asistente social y otras pruebas más pero no tengo respuestas la presente en una delegación de anses.adonde puedo comunicarme a ver que pasó gracias saludos

      2. Graciela
        Mayo 18, 2017 a las 3:35 pm

        Walter Lo raro es que si cobrabas PNC presentaste todo en ANSEs y no en el Ministerio de Desarrollo Social

  4. Amalia Erica
    Abril 7, 2017 a las 9:23 pm

    por k motivó me an sacado mi penccio

    1. Graciela
      Abril 10, 2017 a las 12:04 pm

      Amalia que tipo de pensión? acercate a donde la tramitaste, si fue en ANSES, saca turno previo para el reclamo

  5. Jorgelina
    Marzo 11, 2017 a las 10:33 am

    Hola yo quisiera saber como van los tramites d mi pencion no contributiva q fue suspendida y ya hice todo los tramites espeto pronta respuesta desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      Marzo 11, 2017 a las 10:41 pm

      Jorgelina Para ver algo necesito los datos,pero te sugiero sacar la Clave de la Seguridad Social

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *