Cuaderno con logo de la AFIP

¿Cuándo un jubilado debe pagar Impuesto a las Ganancias?

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri ha anunciado un aumento en el Mínimo no Imponible y la derogación del Decreto 1242/2013. Dichos anuncios fueron oficializados mediante la publicación del Decreto 394/2016. Tras estos cambios, hemos recibido muchas consultas se lectores que desean saber cuándo un jubilado debe pagar Impuesto a las Ganancias, cosa que pasamos a explicar en este artículo. Los cambios de Ganancias son para todos los contribuyentes. Por lo cual, tanto los empleados en relación de dependencia como los jubilados y pensionados gozarán del nuevo Mínimo no Imponible y perderán la exención del impuesto que había otorgado el Gobierno de Cristina Fernández, mediante el Decreto 1242/13, a aquellos asalariados y titulares de jubilaciones y pensiones que entre […]

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri ha anunciado un aumento en el Mínimo no Imponible y la derogación del Decreto 1242/2013. Dichos anuncios fueron oficializados mediante la publicación del Decreto 394/2016. Tras estos cambios, hemos recibido muchas consultas se lectores que desean saber cuándo un jubilado debe pagar Impuesto a las Ganancias, cosa que pasamos a explicar en este artículo.

Los cambios de Ganancias son para todos los contribuyentes. Por lo cual, tanto los empleados en relación de dependencia como los jubilados y pensionados gozarán del nuevo Mínimo no Imponible y perderán la exención del impuesto que había otorgado el Gobierno de Cristina Fernández, mediante el Decreto 1242/13, a aquellos asalariados y titulares de jubilaciones y pensiones que entre enero y agosto de 2013 contaban con una remuneración de hasta 15.000 pesos.

Con los cambios, un jubilado soltero que no tenga cargas de familia deberá comenzar a pagar Ganancias cuando su haber neto supere los 18.880 pesos. Es decir, cuando cuente cobre más de 245.440 pesos netos al año.

Obviamente, con estos cambios, una gran cantidad de adultos mayores deberán comenzar a tributar a partir de este año.

Recordemos que hasta antes de los cambios, el mínimo no imponible para un soltero sin familiares a cargo era de 6.938 pesos. A su vez, aquellas personas que contaban con haberes mensuales de hasta $15000 entre los meses de enero y agosto de 2013 gozaban de una exención, algo que el actual Gobierno ha considerado que fue inequitativo con el resto de los contribuyentes.

13 comentarios en “¿Cuándo un jubilado debe pagar Impuesto a las Ganancias?”

  1. El impuesto a las ganancias a jubilados es un robo. Nos rompimos el alma trabajando para tener un sueldo digno y ahora estos ladrones me descuentan $ 10.360 por mes. ¿Es o no es un robo?.

    1. POR SUPUESTO QUE ES UN ROBO, CÓMO VAMOS APAGAR ESE IMPUESTO SI APORTAMOS TODA LA VIDA PAQRA PASAR UNAQ VEJEZ COMO LA GENTE Y AHORA NOS ROBAN POR SER MUY «RICOS» AL COBRAR JUBILACIONES ALTAS Y BIEN GANADAS .

  2. soy pensionada cobro en bruto $25.422.91 y en mano me quedan$23.357.16 me descuentan de ipuestos a las ganancias de $710.21 no deberian descontarme o si? necesitaria informacion por favor.gracias

  3. PORQUE ME DESCUENTAN HACE DOS MESES IMPUESTOS A LAS GANANCIAS???? QUE ME DEVUELVAN.. LO NECESITO MUCHO… QUE SE LO COBREN A LOS DE SUELDOS MUY ALTOS, SENADORES, DIPUTADOS, JUECES, EMPRESARIOS PERO AMI??? ES UNA VERGUENZA…. GRACIAS,EDITH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *