Persona con celular mostrando EconoBlog

Soy jubilado, ¿debo informar a ANSES un viaje al exterior?

Todos los jubilados y/o pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentra obligados a informar a ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) un viaje al exterior siempre y cuando el mismo sea por un mayor a tres meses. Además, el titular de la jubilación p pensión debe informar al organismo previsional si se trata de una residencia definitiva en un país sin Convenio de Reciprocidad. No es necesario notificar a ANSES un viaje al exterior en caso de que el mismo sea por un plazo menor a tres meses. Tampoco es obligatorio informarlo en caso de que el jubilado y/o pensionado se encuentre residiendo de forma definitiva en alguno de los países con los que la República Argentina […]

Todos los jubilados y/o pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentra obligados a informar a ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) un viaje al exterior siempre y cuando el mismo sea por un mayor a tres meses. Además, el titular de la jubilación p pensión debe informar al organismo previsional si se trata de una residencia definitiva en un país sin Convenio de Reciprocidad.

No es necesario notificar a ANSES un viaje al exterior en caso de que el mismo sea por un plazo menor a tres meses. Tampoco es obligatorio informarlo en caso de que el jubilado y/o pensionado se encuentre residiendo de forma definitiva en alguno de los países con los que la República Argentina tiene convenio de Seguridad Social (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Italia, España, Portugal, Reino de los Países Bajos, República de Colombia, Grecia, Estados Unidos Mexicanos, Eslovenia y Estados Unidos).

Obviamente, si bien no tiene que realizar la notificación del viaje, el adulto mayor tiene que cumplir con la Fe de Vida o el certificado de supervivencia, cuya regularidad varía dependiendo de cada banco.

En caso de que el viaje al exterior sea por más de tres meses o el beneficiario de la prestación perciba Asignaciones Familiares, subsidios y/o adicional por zona austral, sí tendrá que informar su salida del país. Esto es porque el cobro de las mismas depende de su residencia dentro del territorio argentino.

Para informar un viaje al exterior, el jubilado o pensionado tiene que presentarse en de ANSES más cercana a su domicilio con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE); último recibo de cobro, Pasaporte y pasajes o reserva de pasajes emitida por la compañía que viajará.

En caso de no informar el viaje, el organismo suspenderá el pago y el titular tendrá que realizar un trámite para que se vuelva a habilitar.

1 comentario en “Soy jubilado, ¿debo informar a ANSES un viaje al exterior?”

  1. Estimado, en mi caso solicito información de un viaje desde el exterior, Suiza, donde resido y cobro mi jubilación, a Argentina. A quien debo y cómo debo notificarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *