Computadora con logo de la AFIP

AFIP: Acreditación de devolución de percepciones por compa de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuará el depósito de la segunda cuota del reintegro por operaciones en moneda extranjeras realizadas en 2012, 2013 y 2014 el viernes 11 de marzo de 2016. Según indicó el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad, la acreditación de la devolución de las percepciones por compra de dólares demora hasta 72 horas. Desde 2012 hasta el año pasado, AFIP aplicaba una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro y del 35% a la adquisición de divisas para turismo, compras con tarjetas de crédito y de débito en comercios extranjeros y obtención de pasajes o paquetes turísticos. Con el levantamiento del cepo cambiario, la nueva administración ha decidido permitir solicitar un reintegro […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuará el depósito de la segunda cuota del reintegro por operaciones en moneda extranjeras realizadas en 2012, 2013 y 2014 el viernes 11 de marzo de 2016. Según indicó el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad, la acreditación de la devolución de las percepciones por compra de dólares demora hasta 72 horas.

Desde 2012 hasta el año pasado, AFIP aplicaba una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro y del 35% a la adquisición de divisas para turismo, compras con tarjetas de crédito y de débito en comercios extranjeros y obtención de pasajes o paquetes turísticos. Con el levantamiento del cepo cambiario, la nueva administración ha decidido permitir solicitar un reintegro de dichos montos a los contribuyentes que no tributen Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

Para pedir una devolución de las percepciones se debe presentar el Formulario 746/A (Devoluciones y Transferencias) por Internet, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Para ingresar un reclamo, el usuario debe tener CUIT, tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y declarar el CBU de la cuenta con la cual se opera habitualmente.

Una vez ingresada la solicitud de la devolución de las percepciones por compra de dólares, AFIP analizará el pedido verificando que el contribuyente no esté alcanzado por Ganancias o Bienes Personales y no registre deudas con el Fisco Nacional.

Según indicó el organismo, 153.000 personas han obtenido el reintegro en febrero por 600 millones de pesos. Este mes se planea devolver el mismo monto cubriendo un 60% de las solicitudes recibidas.

El reintegro se hace en un solo pago para los contribuyentes que reclamen hasta $6.000 y en cuotas de $6.000 para aquellos que solicitan cifras mayores. Cada día se hacen depósitos de hasta 20.000 CUITs.

La acreditación de la devolución de percepciones por compa de dólar ahorro y/o turista se efectúa en 24 horas para clientes del Banco Nación. En el resto de las entidades, la misma tarda entre 48 y 72 horas.

El primer depósito se ha realizado el 16 de febrero, el calendario de depósitos para el resto de los mismos es el siguiente: 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio de 2016.

Un dato a tener en cuenta es que la solicitud de percepciones de 2015 podrán ser ingresadas una vez que pase el vencimiento general del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *