Computadora con logo de la AFIP

AFIP: Pago voluntario del servicio doméstico en marzo de 2016

Tal como indica el cronograma de vencimientos de AFIP, el día de mañana, jueves 10 de marzo de 2016, es la fecha límite para que los Empleadores de Casas Particulares abonen los aportes y las contribuciones de su personal. Continuando con dicho calendario, el martes 15 vence el pago voluntario del servicio doméstico. Los formularios para hacer los pagos están disponibles en www.afip.gov.ar. Los empleadores que cuenten con personal del servicio doméstico que preste servicios por 16 o más horas a la semana están obligados a registrar la relación laboral en AFIP, lo cual deben hacer siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ. En caso de que sea por menos horas semanales pueden pagar igualmente los aportes y las contribuciones […]

Tal como indica el cronograma de vencimientos de AFIP, el día de mañana, jueves 10 de marzo de 2016, es la fecha límite para que los Empleadores de Casas Particulares abonen los aportes y las contribuciones de su personal. Continuando con dicho calendario, el martes 15 vence el pago voluntario del servicio doméstico. Los formularios para hacer los pagos están disponibles en www.afip.gov.ar.

Los empleadores que cuenten con personal del servicio doméstico que preste servicios por 16 o más horas a la semana están obligados a registrar la relación laboral en AFIP, lo cual deben hacer siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ. En caso de que sea por menos horas semanales pueden pagar igualmente los aportes y las contribuciones que permitirán al empleado acceder a una obra social y, en el futuro, a una jubilación.

En caso de que la labor sea prestada por menos de 16 horas, el personal doméstico debe ingresar un pago voluntario para acceder a dichos beneficios. Para hacerlo debe utilizar el Formulario 575/RT, el cual está disponible en el micrositio www.afip.gov.ar/casasparticulares.

El monto del pago voluntario del servicio doméstico es la diferencia entre lo pagado por el empelado y la máxima categoría que se detalla en el siguiente cuadro:

Horas trabajadas semanalmente Importe a pagar Aportes Contribuciones Cuota ART
Hasta 12 $161 $19 $12 $130
Desde 12 hasta 16 $224 $35 $24 $165
16 o más $498 $233 $35 $230

Un dato a tener en cuenta es que AFIP cuenta con un servicio que permite a los empleados consultar si sus empleadores han pagado sus aportes. Para acceder a este beneficio se debe mandar un mensaje de texto al número 2347 con el texto «APORTES (espacio) Número de CUIL». La Clave Única de Identificación Tributaria debe ser escrita sin guiones ni signos de puntuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *