Computadora con logo de la AFIP

AFIP aplicaría aumento en franquicia de 300 dólares para ingresar compras en el exterior

La Secretaría de Comercio y AFIP están analizando efectuar un aumento en la franquicia de 300 dólares para ingresar al país compras en el exterior. Dicho tope es para los pasajeros mayores de 16 años que arriban al República Argentina por vía aérea y marítima; y es de 150 dólares para los menores de dicha edad. En caso de transporte fluvial y terrestre, el tope es de 150 y 75 dólares, respectivamente. Al momento de efectuar un compras en el exterior es muy importante tener en cuenta la franquicia que se tiene para no tener que pagar impuestos de Aduana en los puestos de control de AFIP. Según indicó iProfesional, esto es lo que le ha ocurrido a un funcionario […]

La Secretaría de Comercio y AFIP están analizando efectuar un aumento en la franquicia de 300 dólares para ingresar al país compras en el exterior. Dicho tope es para los pasajeros mayores de 16 años que arriban al República Argentina por vía aérea y marítima; y es de 150 dólares para los menores de dicha edad. En caso de transporte fluvial y terrestre, el tope es de 150 y 75 dólares, respectivamente.

Al momento de efectuar un compras en el exterior es muy importante tener en cuenta la franquicia que se tiene para no tener que pagar impuestos de Aduana en los puestos de control de AFIP. Según indicó iProfesional, esto es lo que le ha ocurrido a un funcionario del Gobierno, quien compró tres camisas blancas, que por su calidad y talle no se encuentra en el país, en lugar de cuatro en sus vacaciones en Miami para no sobrepasar dicho límite.

Lo ocurrido con el funcionario llevó a AFIP y a la Secretaría de Comercio a empezar a tratar dicho tema que preocupa a varios pasajeros.

La franquicia vigente para compras en el exterior de pasajeros que entran al país por un transporte aéreo o marítimo de U$S300 o su equivalente en otra moneda y de U$S150 para menores de 16. Para los que lo hacen vía fluvial y terrestre, el límite baja a U$S150 y U$S75.

El exceso de las compras que se encuadren dentro del concepto de equipaje deben pagar un impuesto aduanero del 50% sobre el excedente.

A su vez, AFIP cuenta con una franquicia para las compras en free shop de U$S 300 por pasajero y U$S 150 por menor. La misma es adicional a las compras efectuadas fuera del país y son para los bienes que sean adquiridos en tiendas libres de impuesto de llegada.

Las franquicias son acumulativas dentro del grupo familiar, lo cual requiere que se demuestre el vínculo. Sin embargo, no se pueden compensar compras en el exterior con las del freeshop ni viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *