ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 23 de Marzo de 2016, 12:00pm

En el caso de que el titular de una jubilación y/o pensión del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentre residiendo fuera del país, su apoderado debe efectuar una serie de trámites en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y en el banco. Para hacerlo, él tiene que presentar el certificado de supervivencia que el jubilado y/o pensionado tramite en el Consulado Argentino en el exterior.

En caso de que el apoderado del jubilados / pensionado sea una persona física, se tiene que presentar el certificado de supervivencia tanto en la oficina de ANSES como en la entidad bancaria que se encargada de efectuar el pago mensual de la jubilación y/o pensión. El mismo se tiene que tramitar por el adulto mayor en el Consulado Argentino en el país en el cual resida y tiene una validez de 60 días.

La presentación del certificado de supervivencia del jubilado en el banco tiene que realizarse con la regularidad que la entidad lo estipule, la cual, por lo general, es de 90 días.

En ANSES, el mismo se tiene que presentar en los meses de febrero y agosto de cada año. Si tiene que hacer cualquier tipo de trámite, como por ejemplo el reclamo de un haber impago, el apoderado tendrá que acompañar su pedido con un certificado de supervivencia.

En caso de que el poder lo tenga un banco, dicha entidad financiera tendrá que contar con una sucursal en el país en el país de residencia del beneficiario para poder girar los fondos.

Por otro lado, en los casos de que realice un viaje al exterior, el titular de la jubilación y/o pensión no necesita informarlo a ANSES siempre y cuando el mismo no tenga una duración mayor a tres meses. Tampoco tendrá que hacerlo si el país de destino tiene convenio de Seguridad Social con Argentina (Brasil, España, Chile, Paraguay, Italia, Uruguay, Portugal, Colombia, Grecia, Reino de los Países Bajos, Estados Unidos Mexicanos, Eslovenia y Estados Unidos).

En caso de tener que informar el viaje, el beneficiario debe presentarse en una delegación del organismo previsional con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC); el último recibo de cobro; Pasaporte y pasajes o reserva de pasajes emitida por la empresa con la que se viajará.

51 comentarios sobre “ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior

  1. NESTOR
    Marzo 27, 2017 a las 2:23 pm

    ESTOI RECIDIENDO EN MEXICO COMO PUEDO OBTENER MI RECIBO DE COBRO VIA MEIL O COMO LO PUEDO RECIBIR

    1. Graciela
      Marzo 27, 2017 a las 2:29 pm

      NESTOR Con la clave podes sacar el detalle de tu pago http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *